Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticos rechazan recorte presupuestal a salud

En 10 años podría tener un problema de productividad: AMIIF.
vie 16 octubre 2015 08:21 AM
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina - (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) rechazó el recorte de 5,000 millones de pesos para la salud en el proyecto de presupuesto para 2016 y pidió blindar y hacer más eficientes estos recursos.

La inversión en salud es indispensable para garantizar la productividad del país, por lo que es necesario blindar el presupuesto en ese rubro y hacer un mejor uso de éste, subrayó el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, en conferencia de prensa.

México presenta nuevas necesidades, ya que en 10 años tendrá la población económicamente activa más grande de su historia, 87.6 millones de personas, y mayores retos de salud, dijo el líder al comentar el 'Estudio sobre la Inversión en Salud en México de la AMIIF'.

Publicidad

Nota:  Farmacéuticas podrían triplicar su inversión en México

Además de que la población envejece y los retos en salud aumentan con el consecuente incremento en los padecimientos crónico-degenerativos, por lo que es necesario invertir más.

Invertir en salud dará como resultado una población más sana y productiva, lo que detonará la competitividad del país, enfatizó Thompson.

El estudio, elaborado por la consultoría especializada Evercore Protego, hace evidente la urgencia de tomar medidas para revertir la insensible inversión en salud, porque si bien el presupuesto en el sector ha disminuido, el número de pacientes va en aumento, insistió el director de la AMIIF.

Thompson advirtió que México debe inyectar recursos al sector para lograr al menos la inversión promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y pasar de una inversión de 6.2 a 8.9% del Producto Internto Bruto (PIB).

Nota:  México desaprovecha su investigación clínica

Ese rango, refirió, es el promedio que destinan las naciones pertenecientes a ese organismo internaciona, y precisó que México ocupa el antepenúltimo lugar en cuanto a inversión en salud se refiere.

Indicó que el estudio, que analiza la estructura del presupuesto del sector durante la última década, revela que existe una tendencia a disminuir el presupuesto público en salud y que de 2012 a la fecha éste ha bajado 0.5%.

En contraparte, comentó, el gasto administrativo tiene una tendencia a la alza, con un aumento promedio de 5.1% anual desde 2009, y México registra el gasto administrativo más alto de la OCDE, con 8.8%, cuando el promedio es de 3.7%.

Según el documento presentado, el gasto por paciente en los diversos hospitales del sistema de salud pública es insuficiente. Además indica que México registra un gasto en salud per cápita de 1,048 dólares, una tercera parte del gasto promedio de la OCDE.

Al llamar al Poder Legislativo a evitar el recorte en el presupuesto destinado a la salud, Thompson dijo que "proponemos que el estudio que hoy presentamos sea una herramienta de análisis para las discusiones en el Congreso, donde se analiza la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 enviada por el Ejecutivo federal".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad