Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por 'buen camino' certificación de pesca sustentable

Avanza el proceso de evaluación a empresas atuneras mexicanas
mié 11 febrero 2015 10:41 AM
LOG-barco pesquero
LOG-barco pesquero - (Foto: Creative Commons)

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que “va por muy buen camino” el proceso de evaluación a empresas atuneras mexicanas para obtener la certificación de pesca sustentable.

Ello, por parte de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El funcionario destacó que la pesquería mexicana de atún ya obtuvo un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al otorgarle la medalla “Margarita Lizárraga” por realizar una pesca sustentable.

Publicidad

“Lo importante es que las certificaciones, cuando son serias, como es este caso, sí le dan al consumidor información fidedigna sobre los productos que va a adquirir”, indicó.

En el marco de una reunión de trabajo sostenida con dirigentes de los Comités de Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas (CSPPA’s), señaló que cuatro de las empresas mexicanas más grandes en la pesca de atún aleta amarilla, integradas en la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable (APAS), establecieron el acuerdo de supeditarse a la MSC.

Expuso que el organismo privado, conformado por las compañías Grupomar, Herdez, Pesca Azteca y Pesca Chiapas, desde hace un año y medio iniciaron los trabajos preparativos para entrar formalmente al proceso de certificación de la pesquería mexicana ante la MSC.

El titular de la Conapesca explicó que los métodos de captura de la flota atunera mexicana cumplen con los más altos estándares de protección a los delfines, conforme al Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

De igual forma, los principios establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, en particular los relacionados con el enfoque precautorio y la utilización de artes y técnicas de pesca que minimizan la captura de especies no objetivo.

Todo ello permitió prácticamente eliminar la mortandad de delfines a un nivel cercano al cero estadístico, aseguró.

La Sagarpa recordó que la industria atunera mexicana registra una captura anual superior a las 153 mil toneladas, lo que la sitúa en el segundo lugar de producción pesquera nacional y contribuye a la seguridad alimentaria del país.

Esta pesquería representó en 2013 ingresos por mil 880 millones de pesos, lo que significó un incremento de 44% con respecto a 2012, con un registro de mil 306 millones de pesos.

La dependencia mencionó que el Programa de Certificación MSC ofrece a las pesquerías una herramienta independiente para confirmar la sostenibilidad de su gestión.

Además de una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el pescado viene de un recurso bien gestionado y sostenible.

Puntualizó que el pescado certificado por la MSC representa cerca de siete por ciento del total de productos del mar de captura silvestre a nivel mundial y están disponibles en 106 países.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad