La aeronave más larga del mundo debuta en los cielos

La aeronave más larga del mundo, un dirigible que mide el equivalente a más de seis autobuses, tiene previsto realizar su vuelo inicial durante la primavera boreal, informó el lunes el fabricante británico Hybrid Air Vehicles.
El Airlander 10, de 92 metros, se presentó en un hangar en Cardington, en el centro de Inglaterra, en un evento para los medios donde sus patrocinadores presentaron una aeronave que, dijeron, podría estar en el aire por hasta dos semanas.
Hybrid Air Vehicles espera que su dirigible de movimiento lento, cargado de helio, atraiga a potenciales clientes que podrían estar interesados en usarlo para transportar carga o enviar ayuda, para vigilancia, comunicaciones o viajes de placer, ya que tiene una capacidad para transportar 48 pasajeros.
El dirigible tuvo una inversión de 25.2 mdd. Foto: Reuters
El Airlander puede despegar y aterrizar verticalmente, lo que quiere decir que no necesita una pista pavimentada. También puede operar desde campos abiertos, hielo o agua, lo que implica que puede ser útil para misiones humanitarias o vigilancia de la guardia costera.
Este tipo de aeronaves tienen una historia que data del siglo XIX, aunque su uso quedó limitado por la competencia de los aviones en el siglo XX y por accidentes como el desastre de Hindenburg en 1937.
Hybrid Air Vehicles es una firma privada financiada hasta el momento por 25.2 millones de dólares (mdd) provenientes de 1,000 accionistas, y que se ha beneficiado de inversiones estadounidenses y de subvenciones británicas y de la Unión Europea.
La aeronave realizará pruebas adicionales en tierra antes de realizar su primer vuelo en los próximos meses. El dirigible podría volverse una imagen familiar en el campo inglés, ya que buscará completar 200 horas de vuelo de prueba antes de realizar demostraciones a potenciales clientes.
Hybrid Air Vehicles espera construir 12 de sus dirigibles para el 2018.