Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean primer corazón artificial hecho en México

El desarrollo de la firma mexicana Vitalmex está en fase de prueba.
vitacor_mexico
vitacor_mexico - (Foto: Vitalmex/Cortes�a)

La firma mexicana Vitalmex creó el primer corazón artificial hecho en México con la tecnología NX de Siemens PLM Software, el cual se encuentra en etapa de prueba para ser comercializado de manera oficial.

El desarrollo denominado Vitacor, se coloca de manera externa al cuerpo. Es capaz de hacer que las cánulas (o ductos hacia el corazón) se liguen hacia donde se realiza el bombeo de la sangre al cuerpo, funcionando como un apoyo o sustituto a ese órgano, indicaron las empresas en un comunicado conjunto.

Nota:  Fabricantes médicos bajo lupa por superbacterias

Publicidad

"Vitacor es un dispositivo que es utilizado en aplicaciones de apoyo circulatorio, trans operatorio, postcardiotomía aguda, puente para recuperación y terapia de destino", señalaron.

La mexicana Vitalmex eligió como colaborador a Siemens PLM Software debido a su plataforma tecnológica y por las herramientas de diseño que permitieron la creación de este dispositivo.

"Este dispositivo puede ayudar como sustituto de un corazón o como respaldo para uno enfermo. Aunque su monitoreo constante requiere que una parte del mismo quede de manera externa, no impide que el paciente pueda realizar sus actividades normales", dijo a Manufactura.mx la firma Vitalmex.

Nota: 2015, el año de las Apps médicas

El corazón artificial cuenta con componentes de materiales plásticos, metal y elastómeros. Está diseñado en una sola superficie, para que circule, bombee, filtre la sangre y permita que el corazón se conecte con el equipo externo.

"Está en la etapa de pruebas con pacientes para cumplir con los protocolos y controles que establecen las autoridades de salud de México. Una vez que se cuente con la aprobación, Vitacor podrá ser comercializado para toda la población que necesite un corazón", indicaron las firmas.

El Vitacor es un dispositivo original con patentes en México, Brasil, China y Europa.

En México, los problemas cardiovasculares representan la segunda causa de muerte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).

Dentro de estas enfermedades se encuentran: la hipertensión arterial sistémica o presión alta, accidentes cerebrovasculares (conocidas como embolia), infartos y otros daños de las arterias que irrigan el corazón.

La más frecuente es el infarto, responsable de más de la mitad de las muertes que tienen que ver con éste órgano.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad