8 estados más atractivos para los industriales
En la agenda de los directivos no aparece aún como prioridad incursionar en las tres zonas económicas especiales (ZEE) decretadas en 2015 por el gobierno federal para impulsar el desarrollo en las regiones con mayores rezagos sociales y económicos en el país, de acuerdo con el estudio.
La medida contempla tres zonas exclusivas: corredor industrial interoceánico (que incluye municipios de Guerrero y Oaxaca), Puerto Chiapas y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Estas zonas serán promovidas por el gobierno mexicano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Universidad de Harvard, con la construcción del Gasoducto Transoceánico y el Gasoducto de Salina Cruz a Puerto Chiapas.
Sin embargo, la industria manufacturera de exportación ha indicado con anterioridad que este plan enfrenta retos como infraestructura, capacitación y desarrollo de proveedores.
Lee también: 4 retos de las Zonas Económicas Especiales
"Es igual que las reformas, son muy buenos planes, pero la clave de su éxito estará en la ejecución; en que haya estrategias puntuales", dijo en meses pasados a Manufactura.mx, el presidente de Index Nacional, Emilio Cadena.