Electricidad para industrias, más barata: CFE
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, defendió la decisión oficial de elevar las tarifas eléctricas a partir de julio y aseguró éstas son más bajas que en años anteriores.
Ante la molestia que causó la disposición entre los industriales del país, el funcionario manifestó que el diferencial de precios de la electricidad entre Estados Unidos y México ha disminuido de 84% en 2012 a 8% hasta abril pasado.
En entrevista radiofónica, Enrique Ochoa negó que el ajuste de entre 2% y 5% que deberán pagar los empresarios manufactureros a partir de julio implique que se encarezca la energía eléctrica para el sector productivo.
Incluso, dijo, en el último año y medio las tarifas industriales se han abaratado entre 19% y 30%. De ahí que, insistió, la reforma energética ha dado resultados.
Costo de gas natural puede bajar 10%
Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestó, a través de un comunicado, que la actualización de las tarifas eléctricas afecta uno de los factores que permitieron al sector empresarial absorber durante el último año el alza en sus costos de operación y contener el aumento de la inflación.
Hizo ver que el cambio de cálculo del precio de gas natural -que se realizó en marzo y que constituye uno de los principales combustibles para la producción de electricidad en México- iba a tener una consecuencia en los precios de la energía eléctrica.
Por lo tanto, propuso que ”de corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural que está siendo cobrado, las tarifas eléctricas bajarían 10%”.
Asimismo, el organismo patronal planteó considerar un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética.
Lo anterior, con el propósito de sustituir la tasa de interés vigente Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más cinco puntos por una tasa que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa.
Por lo pronto, la Concamin se comprometió a buscar mecanismos de ahorro de energía en el sector industrial, aunque admitió que difícilmente la planta fabril podrá asimilar los nuevos precios de la electricidad sin verse en la necesidad de cambiar los precios de los productos finales.