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Sorprende a refresqueras propuesta de alza al IEPS

El SAT ratifica el compromiso de no crear ni aumentar impuestos.
jue 14 julio 2016 08:12 AM
refrescos en f�brica
refrescos en f�brica - (Foto: EFE)

La industria refresquera entró nuevamente en alerta ayer miércoles ante la iniciativa que propuso la Alianza por la Salud Alimentaria en el Senado, para aumentar de uno a dos pesos por litro el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas.

De ser aprobado el aumento, se generaría un ahorro de entre 6.4 y 50.9 millones de pesos (mdp) por casos prevenidos de diabetes, según la Asociación por la Salud Alimentaria.

El impuesto actual, de un peso por litro, fue instaurado por el gobierno mexicano para reducir la ingesta de refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar y así reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en la población mexicana.

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“Los asociados de Anprac queremos transmitir que es un impuesto regresivo”, expresó este miércoles la asociación de la industria refresquera a través de un comunicado. “Confiamos en que el Gobierno mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria presentado en febrero del 2014, en el que acordaron no aumentar las tasas de los impuestos existentes”, agregó.

Como respuesta a esta discusión, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez Sáncez, mostró cautela frente a la propuesta y aseguró que el gobierno de la República mantiene su compromiso de no aumentar los impuestos ya existentes ni de proponer nuevos gravámenes.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, a donde acudió para reunirse con agentes aduanales, el funcionario aseguró que el Poder Ejecutivo reconoce las facultades que tiene el Poder Legislativo para promover cambios al sistema fiscal del país.

Sin embargo, envió este mensaje a los senadores: "lo que recomendaríamos es que mucho de lo que se ha ganado de la recaudación obtenida que no se pierda, que se valore y que entiendan que es en beneficio de la sociedad a la cual le debemos mucho".

El consumo sigue en crecimiento

Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), incrementar el impuesto también ayudaría a disminuir entre 12 y 18% el consumo de estas bebidas y potenciaría el impacto positivo en salud y en materia preventiva.

Sin embargo, desde 2015 las refresqueras aumentaron 2% sus ventas, cifra que se mantuvo hasta abril de este año, a pesar de que disminuyeron 1.9% durante el año de la introducción del IEPS, según datos de la Anprac.

Foto: EFE

“No es un secreto que a toda la industria nos afectó y lo podemos ver en las cifras, en el comportamiento del volumen y los ingresos de la industria en 2014-2015. Pero, más que satanizar, lo que tenemos que entender como industria es dónde podemos generar valor y dónde podemos hacer que el IEPS haga sentido”, comentó hace unas semanas Gustavo López, director regional de Grupo Aje, que produce la marca Big Cola, en entrevista para la revista Expansión.

Leer:  Utilidad de FEMSA sufre tropezón al cierre 2015

Empresas refresqueras como Coca Cola, PepsiCo y Grupo Aje han reiterado que el IEPS les ha funcionado para renovar su portafolio de productos, incrementar su oferta e incluso entrar en otras categorías de bebidas.

“Los números de 2014 revelaron un efecto negativo en los volúmenes de las empresas. Lo que lograron después fue recuperarlos a través de una adecuación en su portafolio de productos con más presentaciones, más tamaños y nuevas ofertas de productos”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte.

“Nos ha afectado a todos, pero creo que de alguna u otra manera las compañías nos tenemos que adaptar. Al final es un aprendizaje que no estábamos buscando pero sucedió y nos puso en una capacidad distinta para responder”, comentó López.

¿Cómo ayuda el IEPS a las empresas?

México es el segundo país del mundo que más consume refresco, después de Estados Unidos, con un promedio de 118 litros per capita al año, refieren datos de Euromonitor.

Sin embargo, analistas de alimentos y bebidas coinciden en que las tendencias del consumidor, tanto a nivel regional y mundial, apuntan a que la población cambia sus hábitos alimenticios por unos más saludables.

“Las bebidas carbonatadas han perdido importancia a nivel mundial y han estado siendo sustituidas por bebidas más naturales, tipo agua o té. Las grandes empresas han ido priorizando productos saludables contra los no saludables, lo que ha marcado un nuevo panorama en la categoría”, comentó Constanza Gobelich, directora de la consultoria Interbrand.

El cambio de tendencia llevó a las grandes refresqueras en México ha modificar su portafolio para enfrentar el impuesto con formatos más pequeños y reformulaciones de producto.

Con sed de permanecer en el mercado

“Ha habido lanzamientos de productos reducidos en azúcar y fortificados. También se ha sustituido el azúcar por edulcorantes lo cual permite a las empresas evitar el impuesto”, dijo Beatriz Torres, analista de Euromonitor.

Por ejemplo, el año pasado, Coca-Cola lanzó la bebida Coca-Cola Life, que la compañía define como baja en calorías, endulzada con 50% de azúcar y 50% del endulzante stevia, cuya planta es más dulce pero no tiene calorías.

Un caso que marcará tendencia en la industria fue la compra de AdeS que hizo Coca-Cola, lo cual refleja un interés de la empresa en diversificar su portafolio al incluir alternativas más saludables.

“Nunca habíamos visto que Coca Cola vendiera un producto nutritivo hasta que compró AdeS, será el primer producto verdaderamente nutritivo, porque el agua hidrata pero no nutre”, comentó Manuel Valencia, director de carrera de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Leer:  'Ineficaz', el impuesto al refresco: estudio  

También sucedió con el lanzamiento de las limonadas y naranjadas en los últimos dos años. Estos productos fueron lanzados por varias marcas como Peñafiel, Bonafont, Jumex, Jugos del Valle y Grupo Aje, entre otros.

“Las limonadas y naranjadas tienen una mejor aceptación entre los consumidores porque se perciben como más saludables, aunque no necesariamente tienen menor contenido de azúcar”, detalló la analista de Euromonitor.

Foto: Notimex

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