Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zonas económicas atraerán inversiones por 127,000 mdp

La mayoría será capital privado para infraestructura y fábricas.
mar 19 julio 2016 02:51 PM
Puerto de L�zaro C�rdenas
Puerto de L�zaro C�rdenas - (Foto: Cuartoscuro)

La construcción de infraestructura básica que permita el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) recién aprobadas implica una inversión de aproximadamente 16,500 millones de pesos (mdp) que provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

Esos recursos se destinarán para la construcción de cerca de 45 proyectos productivos de infraestructura básica.

Esto es que “van a permitir generar la infraestructura mínima para que pueda entrar luego el administrador de la zona y que se potencialice la zona. Es obra fundamental como gas, electricidad, algo de ferrocarril, obra pública”, dijo en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZE).

Publicidad

Un plan para 8 años

El encargado de este proyecto de desarrollo, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se proyecta una inversión de 127,000 mdp para los siguientes ocho años en la que el sector privado jugará un papel clave.

“Gran parte de esa infraestructura esperamos que se haga entre los administradores integrales y el sector privado. Cerca de 70% esperamos sea privado o bien de APPs (Asociaciones Público-Privadas)”.

Las Zonas Económicas Especiales abarcan a Tapachula, Chiapas (sur); el Corredor Interoceánico que va de Coatzacoalcos, Veracruz (oriente), a Salina Cruz, Oaxaca (sur), y la de Lázaro Cárdenas, que incluye los estados de Michoacán y Guerrero (occidente y sur).

Leer:  Zonas económicas despiertan apetito de inversionistas

Dichas regiones geográficas ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos con el propósito de apuntalar la actividad económica.

El administrador integral de esas zonas es la persona moral o entidad paraestatal que funge como desarrollador-operador y tiene a su cargo la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de esa área, incluyendo los servicios asociados o la tramitación de éstos ante las instancias correspondientes.

Delimitación de terrenos y vocaciones productivas

Gutiérrez Candiani aseguró que ya ha hablado con posibles inversionistas y que se encuentran en proceso de identificar los sectores económicos que deben impulsarse.

“Hay varios pasos. Primero estamos en las definiciones de la tierra para poder generar la zona estratégica y poder hacerla jurídicamente como zona y en todo este camino estamos platicando con los inversionistas, identificando qué sectores son estratégicos, qué industrias son susceptibles de instalarse y qué requieren”.

Reconoció que el problema de inseguridad y la falta de estado de eerecho son retos importantes para el éxito de las ZEE, pero matizó que ya se trabaja en estos temas.

Leer:  Gobierno identificará vocaciones de zonas económicas

Gerardo Gutiérrez cuando tomó protesta como Autoridad Federal ante el presidente Enrique Peña, Foto: Notimex

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad