Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los que apostarán por las zonas económicas

Industria intensiva en mano de obra y construcción serán los primeros.
jue 21 julio 2016 09:10 AM
costureras
costureras - (Foto: Cuartoscuro)

Aún no se ha construido la infraestructura que requerirán las empresas que decidan instalarse en las tres zonas económicas que se desarrollarán en el país -Puerto Chiapas, corredor interocéanico de Oaxaca y Veracruz, así como la región que comparten Michoacán y Guerrero vía el Puerto de Lázaro Cárdenas-, sin embargo ya se perfilan algunas ramas industriales que tendrán mayores posibilidades de aprovecharlas. 

De entrada, las empresas de la construcción serán de las primeras que podrán participar con la inversión gubernamental en la ejecución de obra pública como caminos e instalaciones de gas, electricidad y agua.

Pero una vez que ya exista la infraestructura básica o “masa crítica” necesaria para que se puedan instalar las fábricas, podrán aparecer en escena los desarrolladores inmobiliarios industriales, seguidos por empresas de aquellos sectores manufactureros que también requieren mano de obra intensiva y apoyan más a la creación de empleos en estas regiones del país, según expertos consultados.

Publicidad

Leer:  Instalar las zonas económicas no será fácil

“El objetivo principal del gobierno mexicano con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE)  es generar empleo en estos estados, que son justamente los menos desarrollados y con mayores problemas económicos y sociales. Por tanto, los candidatos ideales para instalarse en las ZEE son en principio aquellos sectores manufactureros que requieran mano de obra intensiva, pero que no lleven sus procesos muy automatizados”, comenta Mario Hernández, socio líder del segmento manufacturero y maquilador de KPMG.

Ser realistas

Industrias como la automotriz y la aeroespacial estarían más limitadas de instalarse a corto y mediano plazo en estas ZEE, debido a la infraestructura altamente tecnificada que requieren; mientras que otras como la electrónica y de electrodomésticos tienen mayor potencial de aprovechar los incentivos que ofrecerá el gobierno para atraer capitales privados a estas regiones, según el consultor de KPMG.

Foto: Cuartoscuro

Hernández añade que la industria textil también podrá favorecerse del proyecto oficial particularmente en las áreas de diseño, corte, costura y ensamble; aunque advierte que en el último año ha estado de capa caída porque la competencia en este sector es muy alta. 

Parques industriales a la espera de confirmaciones 

Conforme se definan las vocaciones industriales de las ZEE y se tengan los servicios necesarios para la producción, otros interesados en involucrarse en las ZEE son los desarrolladores inmobiliarios industriales.

Su negocio está enfocado en el arrendamiento de naves industriales y, para invertir en la construcción de parques industriales, primero deben asegurarse de que en estas ZEE exista la masa crítica necesaria que determinará que las empresas manufactureras se interesarán en instalarse ahí; tal y como ocurre en la zona de El Bajío con la llegada de armadoras automotrices, que generan una demanda inmediata y que justifica las inversiones, explica Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip).

Leer:  Zonas económicas atraerán inversiones por 127,000 mdp

Por lo anterior, Hernández y Connelly coincidieron en opinar que no será el gobierno, sino las mismas empresas las que dirán si les interesa determinada región para instalarse, aunque luego sean las autoridades mexicanas las que las aprobarán, en función de si realmente convienen para invertir y generar empleos en las ZEE.

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad