Dentro de poco el verificentro irá a tu casa
Con una evaluación exprés, de tan sólo 90 segundos, es posible analizar la cantidad de los gases de monóxido y dióxido de carbono que emiten los vehículos automotores.
Se trata de un sistema ideado por Daybelis Jaramillo Olivares y Jorge Salinas Lara, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al que denominaron Sarcomotor, y el cual no exige que el usuario vaya a un verificentro sino que el equipo puede trasladarse a donde se requiera.
A diferencia de los verificentros tradicionales, el prototipo de los politécnicos realiza una prueba estática y no requiere del dinamómetro para obtener la captura de emisiones contaminantes, por lo que funciona como preverificación. Antes de iniciar el proceso, si el auto está apagado, se debe calentar por tres minutos y después introducir al escape la sonda del dispositivo.
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El Sarcomotor utiliza dos sensores electrolíticos -que funcionan con química- para analizar los gases y así mostrar en una pequeña pantalla el promedio de las 178 mediciones tomadas en minuto y medio, cuyo propósito es obtener un resultado más preciso, comentaron los egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.
Para repetir el proceso o realizar otro análisis, el verificentro móvil debe autolimpiarse, para lo que abre la cámara de gases y se ventila durante 60 segundos.
El dispositivo funciona con un microcontrolador arduino -un chip o microprocesador de código abierto- y con una batería recargable que dura 40 horas continuas.
Los materiales que utilizaron los politécnicos permitieron reducir costos, cuando los modelos comerciales tienen un precio aproximado de 90,000 pesos.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2015, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos que usan gasolina, el valor máximo en pruebas estáticas de monóxido de carbono es de 4% y 16% de dióxido de carbono.
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Sin embargo, la actual Norma Oficial Mexicana de Emergencia de verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que entró en vigor el 1 de julio y que tendrá vigencia por seis meses, establece un máximo de 1% de monóxido de carbono y 14.7% de dióxido de carbono.
Los asesores del proyecto Sarcomotor, Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, informaron que el plan a futuro es complementar el dispositivo con apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) y escalarlo para después intentar comercializarlo.