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Sector aeroespacial, optimista ante el futuro

64% de directivos confía en sus empresas: KPMG.
lun 19 septiembre 2016 02:19 PM
aeroespacial, airbus, proveedores
aeroespacial, airbus, proveedores - (Foto: Reuters)

Los directivos de las compañías del sector aeroespacial y de defensa confían en el crecimiento de sus empresas en los próximos dos años, aunque admiten la necesidad de buscar nuevos mercados para aumentar sus ingresos y reducir los costos de manufactura, según la encuesta Perspectivas Globales del del Sector Aeroespacial, realizada por la firma de consultoría KPGM.

El estudio, que recoge las opiniones de 76 directivos del sector alrededor del mundo, una porción de 65% de los encuestados están confiados o muy confiados en que su compañía crecerá en los próximos dos años, porcentaje que llega a 100% en las grandes organizaciones, es decir, aquellas que tienen ingresos globales mayores a 10,000 millones de dólares al año.

El crecimiento se ha vuelto una prioridad para las empresas aeroespaciales y de defensa. Solo 13% de los encuestados el año pasado dijeron que el crecimiento era una prioridad extremadamente alta para su empresa, contra 41% que respondió esto en 2016.

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Diversificación de productos

“Las organizaciones aeroespaciales y de defensa necesitarán pensar cómo impulsar un crecimiento rentable en nuevos segmentos, mientras manejan simultáneamente la gestión de los costos dentro de los sectores con un crecimiento más lento”, afirmó  Doug Gates, director global de Aerospeacial y Defensa de KPMG.

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La encuesta agrega que los ejecutivos buscan estrategias para aprovechar las oportunidades emergentes y fomentar el crecimiento, ya que 87% de los encuestados refiere que planea cambiar la gama de productos que ofrecerá en los próximos dos años y 91% planea modificar los servicios que ofrece.

Una porción de 47% de los directivos consultados dijo que hará inversiones significativas para lanzar uno o más nuevos productos en los próximos dos años. Además, uno de cada cinco invertirá más del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo.

El estudio sugiere que las empresas comienzan a revisar sus estrategias de inversión en el extranjero, ante las economías inactivas y los presupuestos de defensa ajustados en los mercados maduros. Nueve de cada 10 tienen planeado expandirse a nuevos mercados en los próximos dos años.

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Las organizaciones establecidas en América del Norte fueron las más propensas a manifestar que utilizan su inversión en el extranjero para ingresar a nuevos mercados. Por otro lado,  los encuestados de India y China esperan reducir sus costos de manufactura a partir de sus inversiones en el extranjero.

“Las organizaciones del sector mueven sus operaciones de manufactura a los mercados emergentes; aunque a medida que lo hacen, también piensan en cómo les ayudan estas inversiones a dar mejores servicios y atraer mercados regionales de alto crecimiento”, indico Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de KPMG en México.

Los riesgos

Las fallas en la cadena de suministro todavía se perciben como una de las amenazas más importantes. Esta preocupación se ubica el segundo lugar, solo después de la recesión económica, revela el estudio.

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“La mejor manera de reducir el riesgo en la deficiencia de la cadena de suministro es lograr mayor visibilidad y administrar dicho riesgo más a fondo entre las funciones en la cadena de suministro de extremo a extremo. En México veremos inversiones en tecnología, automatización, mejora en el manejo de costos y, por supuesto, en la visibilidad de la cadena de suministro”, señaló Bravo.

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