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Metas de zonas económicas, en riesgo

El PEF 2017 anticipa pocos recursos; capital privado, la opción.
lun 19 septiembre 2016 10:33 AM
Puerto Chiapas
Puerto Chiapas - (Foto: EFE)

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, entregado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, asigna 2,000 millones de pesos (mdp) a la realización de los primeros proyectos enfocados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero aún falta que la propuesta sea respaldada por los legisladores, quienes buscan alternativas para hacer mayores recortes al gasto público.

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José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), considera que una eventual disminución a esta partida presupuestal puede ser catastrófica, toda vez que implica un monto limitado para el tamaño del proyecto.

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“Aunque se especifica que el presupuesto sólo es para iniciar el proyecto, éste es insuficiente para construir los cimientos que requieren los estados en donde estarán localizadas las ZEE”, refiere el experto en entrevista.

Tren Chiapas-Mayab, prioridad este año

Según Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en 2017 la meta consiste en concretar la creación de tres de ellas: 

a) Puerto de Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero

b) Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca

c) Puerto Chiapas, en Chiapas

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Sin embargo, “es necesaria una bolsa de recursos mucho más amplia para cumplir con el objetivo o concretar asociaciones público-privadas cuantiosas”, insiste de la Cruz. 

Foto: EFE

El documento que contiene los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del PEF, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2017, especifica que los 2,000 mdp previstos para las ZEE se destinarán principalmente a un programa de inversión para el mantenimiento de las vías férreas del tren Chiapas-Mayab, con una asignación de 1,200 mdp, que representan 60% de la partida.

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El resto será distribuido a través de obras a realizarse en la carretera Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca, a la cual se destinarán 400 mdp; la modernización de la carretera federal MEX 180, tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan, en Veracruz, con 300 mdp, y un proyecto hidráulico que es la rehabilitación del Acueducto DIM Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con una asignación de 25 mdp.

Impulsar esquemas público-privados

Gutiérrez Candiani dice que, en los dos años que restan del sexenio, se intentará establecer la infraestructura básica que se requiere para hacer que las ZEE se conviertan en polos de atracción de inversión. 

Estimó que se requiere una inversión de 127,000 mdp para las 60 obras de infraestructura necesarias en las primeras tres ZEE. “El sector privado tiene que aportar la mayor parte de la inversión total, por lo que se tiene que identificar los proyectos rentables en estas zonas para que se realicen a través del esquema de asociación pública-privada”. 

Entre los proyectos destaca desarrollar la carretera Transístmica, reactivar el ferrocarril Transístmico, además de la ampliación de puertos. 

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