Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen solicitudes de registro de marcas y patentes

2015 fue año récord con 142 mil y 20 mil, respectivamente: IMPI.
jue 22 septiembre 2016 11:08 AM
robot
robot - (Foto: Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt)

México reportó el año pasado el máximo histórico en solicitudes de patentes de invenciones y de marcas, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el caso de solicitudes de marcas, se registraron 142,000 y se logró un total de más de 100,000, precisó Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto.

Recomendamos:  Crece el sector de licencias de marcas y personajes

Publicidad

En las Jornadas Expo Ingenio 2016, el funcionario aseguró que el país ocupa la novena posición mundial respecto del número de marcas registradas, puesto que los consumidores mexicanos están más orientados a las marcas.

México, 14 lugar en solicitudes de patentes

Asimismo, las solicitudes de registro de inventos -que se protegen a través de tres figuras que son las patentes, los diseños industriales y modelos de utilidad- también observaron un desempeño favorable el año pasado, al contabilizarse alrededor de 20,450 peticiones.

Lo anterior coloca a México en el lugar número 14 del mundo en cuanto a registro de solicitudes de patentes y la posición 11 en lo relativo a las que han sido registradas, comentó Margáin.

Leer:  Economía reforma la Ley de la Propiedad Industrial

Expuso que 60% de las marcas en el país corresponden al ramo de servicios y 40% a productos.

Sin embargo, de ambas divisiones, la de servicios es la que mantiene un comportamiento más dinámico en la presentación de solicitudes, principalmente en actividades como educación, entretenimiento, alojamiento, restaurantes y negocios.

Energías limpias, sector que emerge

En el área de patentes, la mayor parte de las solicitudes corresponde a aparatos, seguidos de procesos químicos y eléctricos, en tanto que se observa un incremento en el ramo de biotecnología en sus dos vertientes, que son farmacéutica y agroalimentaria, comentó Miguel Ángel Margáin.

Asimismo, se percibe un aumento en la solicitud del registro de patentes en generación de energías renovables, como es el caso de celdas fotovoltaicas.

Leer:  Desinterés devalúa la innovación en México: experto

El director del IMPI precisó que el costo del registro de una marca es de 2,850 pesos por un periodo de 10 años, mientras que  la patente cuesta 9,000 pesos por 20 años.

El proceso de registro de marcas y patentes lleva un plazo de cuatro a seis meses.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad