Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita de un zar ‘antipiratería’

Canacintra también quiere un órgano especial contra el contrabando.
jue 13 octubre 2016 04:00 PM
mercanc�a pirata
mercanc�a pirata - (Foto: Cuartoscuro)

México requiere de un zar antipiratería como parte de un programa de políticas públicas integrales en materia de propiedad intelectual y derechos de autor.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, hizo esta solicitud al Gobierno Federal, al manifestar que el país ocupa el cuarto lugar mundial en los delitos de piratería y contrabando, así como el primer sitio en América Latina.

Leer:  Piratería representa 1.25% del PIB

Publicidad

En las conclusiones del Primer Diálogo para el Combate a la Piratería y el Contrabando que organizó Canacintra -dentro de los festejos de su 75 aniversario-, el líder industrial comentó que estas políticas deben ser concebidas dentro del marco constitucional y deberán fomentar la libertad y la competencia económica legal.

Aseguró que las leyes en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor deben modernizarse y adaptarse a la nueva realidad económica y tecnológica que vive México, porque tienen más de 20 años de rezago.

Lista de propuestas

Enrique Guillén insistió en que debe diseñarse un enfoque sistemático para enfrentar de forma adecuada el contrabando y la piratería, así como ampliar sanciones que permitan el cobro de daños y perjuicios a los afectados, de manera simultánea a la imposición de multas.

Destacó que también se deben unificar criterios en materia penal y administrativa, al tiempo que se debe elaborar un plan nacional de acciones y operativos de oficio.

Leer:  ¿Como protejo mis derechos de marca?

Guillén manifestó que debe jugar un papel importante la designación de un zar o comisionado antipiratería que integre el combate a estos ilícitos.

Además propuso la creación de un órgano desconcentrado que cuente con autonomía técnica y operativa para el combate eficiente de esos flagelos y se pronunció por fomentar y apoyar asociaciones y organismos encargados de producción y concientización del impacto y la piratería.

En el caso de productos importados, el líder industrial consideró que se debe contar con el permiso de adquisición de materias primas y maquinarias utilizadas en la elaboración de productos que son objeto frecuente de piratería.

Leer:  TPP exige reformas en propiedad intelectual

El líder de Canacintra destacó asimismo que debe haber puertos de entrada y aduanas especializados en el control de diversos productos y sus materias primas con mayor incidencia en el mercado ilícito.

Tags

Zaragoza
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad