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Accidentes en carreteras cuestan 1% del PIB

Empresarios y autoridades fijan posiciones sobre doble remolque, previo a debate en el Senado.
mar 25 octubre 2016 04:00 PM
LOG-Camiones
LOG-Camiones - (Foto: creative commons)

Además de las muertes y lesiones, los accidentes en carreteras tienen un costo para México de aproximadamente 150,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Gobierno Federal.

De ahí la relevancia de que este tipo de eventos, al menos en las carreteras federales, hayan disminuido 47% en el tercer trimestre del año. Para todo 2016 se prevé un descenso de 25%.

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Congruente con esta tendencia, se espera que al concluir el año disminuya 27% el número de lesionados y 5% el de fallecimientos, aseguró el jefe de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal, Raúl Castillejo.

En la entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, otorgado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el funcionario refirió que México ocupa el lugar número 13 entre las naciones del mundo con mayor cantidad de incidentes carreteros.

Estimó que el costo por estos incidentes -en los que participan autos particulares, así como vehículos de autotransporte de carga y de pasajeros- es de 150,000 mdp, equivalente a 1% del PIB.

Camiones pesados, un riesgo

El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo, informó que en las operaciones de vigilancia en carreteras se ha detectado un gran número de vehículos con sobrepeso o fallas en la documentación requerida.

Hasta el 20 de octubre, se registraron 597 violaciones a la Norma 012 de Pesos y Dimensiones y una cifra adicional de 588 faltas por otras razones.

“Hoy que atravesamos por un entorno que observa atentamente a los vehículos pesados, hoy más que nunca que alguien se lastime o pierda la vida en un accidente, pongamos mayor énfasis en que los vehículos y los conductores se encuentren en las condiciones idóneas”, dijo del Mazo.

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Por lo anterior, en coordinación con la Secretaría de Economía, se va a incluir la revisión de la Norma 12 de Pesos y Dimensiones en el Programa Nacional de Normalización 2017, expuso el funcionario.

Insistió en que el foro que se realizará en el Senado este miércoles, en el que se discutirá sobre la pertinencia de prohibir los camiones de doble remolque- será un espacio abierto, plural y democrático, en el que se presentarán los estudios y cifras que sustenten las propuestas de mejora.

Pérdidas para transportias

El costo de quitar el camión con doble remolque será alto, ya que se van a requerir más camiones, operadores, llantas y gasolina, gastos que se van a cobrar al consumidor final, dijo José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En el mismo foro de la ANTP, el representante de los industriales del país señaló que es un cálculo simple.

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“Si movemos una carga de granos por full (camión con doble remolque), desde un punto del Golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, explicó.

(Con información de Enrique Torres)

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