Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren blindar a zonas económicas de protestas

Banobras propone traer a México coberturas de la banca multilateral.
mié 26 octubre 2016 08:53 AM
movilizaci�n CNTE
movilizaci�n CNTE - (Foto: Cuartoscuro)

En los mercados internacionales existen coberturas que protegen a los proyectos de inversión de movilizaciones sociales, un recurso se pretende recomendar para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a instalarse próximamente .

“Eso es algo que no hemos utilizado en México y que podemos empezar a aprovechar, y creemos que en las ZEE es un buen lugar para hacerlo, dado que las inversiones se realizan en zonas que viven cierta tensión social y pensamos que es el instrumento adecuado”, informó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.

Leer:  Dinámica industrial exige más inmuebles

Publicidad

Como se recordará este año se han realizado varias movilizaciones de la disidencia magisterial en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Guerrero, principalmente, que han implicado bloqueos de carreteras, casetas de peaje y de las rutas del tren, lo que a su vez ha generado pérdidas económicas a fábricas y comercios.

Abraham Zamora explicó que dichas coberturas las ofrece el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, las cuales se analiza traerlas a México por medio de Banobras.

Presupuesto de 5 mil mdp en 2017

Por lo pronto se trabaja en las modalidades en las que podrán contratarse las coberturas, para lo cual se analizan dos opciones: una es que puedan comenzar a operar hacia mediados del próximo año, cuando se hagan los concursos para los administradores integrales, o bien posteriormente cuando empiecen a llegar los inversionistas a las ZEE, comentó Abraham Zamora, en ocasión del foro “Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos”.

Leer:  Instalar las zonas económicas no será fácil

Sin embargo, aclaró que el único requisito que se debe cumplir es que participen empresas internacionales para que pueda aplicar.

El costo de la cobertura y su amplitud dependerán de la protección que desee el contratante, que podrá ser el administrador de las ZEE, el inversionista o incluso los gobiernos locales, y podrá utilizarse en cualquier proyecto lo que incluye al sector energético.

Mientras todavía se discute en el Congreso de la Unión la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que este proyecto contará con recursos de aproximadamente 5,000 millones de pesos (mdp).

Leer:  Interesan a China las zonas económicas de México

Este monto incluye dinero del presupuesto de la Federación, así como de inversiones de los estados y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad