Sector industrial retrocede 1% al tercer trimestre
El sector industrial tuvo un comportamiento desfavorable en el tercer trimestre del año, ya que su producción disminuyó 1% en comparación con igual periodo de 2015, lo que refleja la desaceleración de las exportaciones manufactureras, así como de la inversión en infraestructura y de la producción petrolera del país.
Este dato contrasta con el avance de 0.7% que tuvo el sector industrial en todo el primer semestre de 2016.
Leer: Sector industrial retrocede 0.4% en agosto
Asimismo, cifras ajustadas por estacionalidad reflejan que el sector industrial retrocedió 0.1% en el periodo julio-septiembre en relación con el segundo trimestre de este mismo año.
Lo anterior se dio a conocer en un reporte con datos oportunos del Producto Interno Bruto (PIB), al tercer trimestre de 2016, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Previsiones poco optimistas
Si bien el desempeño del sector industrial -que abarca actividades manufactureras, generación de electricidad, gas y agua, construcción y minero-metalurgia- tuvo un desempeño negativo, el PIB del país creció preliminarmente a una tasa de 1.9% entre julio y septiembre de este año contra igual lapso de 2015.
Al descontarse los factores de estacionalidad, se advierte que el indicador avanzó 1% entre el tercer trimestre respecto del segundo trimestre de 2016, impulsado principalmente por los sectores primario y de servicios.
Recomendamos: Industriales de NL, menos optimistas sobre la economía
El desempeño del sector industrial, que participa con 33.5% del PIB, es consecuencia de la menor demanda de los bienes manufacturados en los mercados extranjeros , principalmente en Estados Unidos, así como de un menor ritmo de actividad de la minería y la tendencia a la baja en la construcción de obra pública, comentó la unidad de estudios económicos de Banco Ve por Más.
Para lo que resta del año y el comienzo de 2017 no se prevé un cambio radical de tendencia en el deterioro del sector industrial, debido a que no se espera una recuperación significativa de las exportaciones de bienes manufacturados, además de que los recortes presupuestales anticipados para el año siguiente afectarán la obra pública y el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió el grupo de análisis.
Leer: Otro ajuste a tarifas eléctricas en noviembre
El 23 de noviembre se publicarán los datos definitivos del PIB y de momento no se esperan diferencias significativas respecto de los datos preliminares. Banco Ve por Más estima que la economía mexicana terminará el año con una tasa de crecimiento de 2.1%.