3 razones de Trump para rechazar al TLCAN
Desde que Donald Trump comenzó la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos (EU) dejó clara su postura de que iba a realizar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que, en caso de no conseguir mejores condiciones para su país, lo daría por terminado.
Trump calificó al TLCAN como el “peor tratado de la historia” y dijo que ha sido la causa de que los estadounidenses ganen menos dinero y de que millones de empleos de la industria manufacturera se hayan perdido desde que entró en vigor en 1994.
Leer: Medicinas más caras, si se cobran aranceles
El acuerdo cambió las relaciones entre el bloque en dos aspectos importantes: virtualmente eliminó los aranceles entre los tres países que lo conforman y facilitó a las empresas invertir en la zona.
Te presentamos los tres razonamientos de Donald Trump para cambiar al TLCAN.
1. Empleos perdidos
“Voy a cambiar nuestros acuerdos de comercio, pues EU ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997 y no voy a permitir que las compañías se vayan a otras ciudades sin que haya consecuencias. Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países”, dijo Trump en julio pasado al aceptar su candidatura por el Partido Republicano.
Leer: Trump, un aliciente para farmacéuticas
En julio, el empresario dijo que las empresas que trasladan sus empleos a México, con el objeto de reducir costos de producción, deberán pagar un impuesto para vender sus productos en territorio estadounidense.
Durante su campaña atacó de forma directa a empresas como Ford Motor , a quien advirtió que de llegar a la Casa Blanca no permitiría la apertura de una nueva planta en México. Tras la victoria del republicano, la automotriz dijo que buscaría trabajar de forma conjunta con el mandatario electo .
2. ¿Fin del IVA a empresas de EU?
El republicano también ha declarado que México no “juega parejo en lo que toca a comercio” con EU, debido a que las empresas estadounidenses pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, mientras que las compañías mexicanas no tienen un gravamen similar en EU. Por lo tanto, Trump buscará que las firmas estadounidenses queden exentas de IVA.
Leer: Trump, un revés para el combate al cambio climático
En septiembre, los asesores económicos Peter Navarro y Wilbur Ross calificaban como "injusto" que las empresas estadounidenses estén sujetas a este tipo de gravámenes y dijeron que estos se apoyan en las normas "disparejas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Esos acuerdos comerciales son un desastre. La OMC es un desastre", indicó Trump al respecto.
3. El libre comercio conspira contra EU
Según el presidente electo, el régimen de libre comercio vigente a nivel mundial es usado por muchas naciones para “abusar” de EU.
Trump ha señalado que no solo el TLCAN pone en una posición de desventaja a EU, sino también el propuesto Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) del cual la administración de Barack Obama suspendió las negociaciones el sábado pasado.
Leer: La energía de México, más ligada a EU y Trump
Tras la victoria del magnate, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que acordó con el republicano delinear una agenda de trabajo en la que se incluyan temas como la inmigración y la renegociación del TLCAN. Mientras que el primer ministro de Canadá, J ustin Trudeau, también dijo estar dispuesto a renegociar el acuerdo.
“Creo importante estar abierto a hablar sobre acuerdos comerciales. Si los estadounidenses quieren hablar del TLCAN, estaré más que feliz”, indicó Trudeau, según la agencia AFP.
Peña Nieto se reunió con Trump en agosto pasado, en la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que entonces trajo una serie de críticas contra el jefe del Ejecutivo. Posteriormente, el presidente mexicano reconoció que el encuentro pudo haberse realizado de forma distinta, pero defendió la decisión de ver a Trump.