Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan acuerdo México y la UE sobre geotermia

Pretenden intercambiar información, usar nueva tecnología y dar capacitación.
jue 17 noviembre 2016 03:39 PM
planta el�ctrica
planta el�ctrica - (Foto: EFE)

Con una inversión de 20 millones de euros, se presentó el proyecto “Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos”, encaminado a impulsar esta fuente de energía en el país.

Leer: Coahuila 'cacarea' proyectos de energías limpias

La idea del acuerdo consiste en intercambiar experiencias para aprovechar el potencial geotérmico en el territorio nacional, explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Publicidad

A pesar de ocupar el cuarto lugar mundial en capacidad instalada, con 926 megawatts (MW), México solo aprovecha menos de 10% del verdadero potencial geotérmico que tiene.

Leer:  Otorgan 3 permisos de exploración en geotermia

El funcionario aseguró que la energía geotérmica es una de las fuentes renovables más económicas, ya que puede costar hasta 20% menos que la generación convencional al utilizar diésel o combustóleo.

Asimismo, la geotermia representa para México una oportunidad para diversificar la matriz de generación y disminuir la huella de carbono, añadió Joaquín Coldwell.

Potencial de 13.4 GW

El acuerdo internacional preve una inversión de 20 millones de euros que serán aportados en igual proporción por el Fondo de Sustentabilidad Energética, de México, y por la Comisión Europea.

El objetivo es desarrollar y aplicar nuevos métodos y tecnologías en campos geotérmicos, con lo que se pretende avanzar en el conocimiento de técnicas que permitan mejorar el uso de estos recursos y formar nuevos especialistas en la materia.

Leer:  Fuentes limpias, opción para bajar tarifas eléctricas

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, explicó que el inventario nacional de energías renovables considera que en México la geotermia tiene un potencial estimado de 13.4 Gigawatts (GW).

De este total, 7.4 GW son reservas posibles, 5.7 GW son reservas probables y 0.3 GW son reservas probadas.

Para aprovechar este potencial, la reforma energética considera una nueva ley de energía geotérmica cuya intención es regular la exploración y explotación de estos recursos para la energía eléctrica.

Leer:  Conuee presentó estrategia de transición energética

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, reconoció la importancia de este programa, como parte de la estrategia mundial para hacer frente al fenómeno del calentamiento global.

Tags

Acuerdos comerciales
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad