Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los productos pasarán de ‘tontos’ a inteligentes

VIDEO En 2020 habrá más aparatos conectados a Internet que personas.
vie 18 noviembre 2016 10:33 AM
aparato internet de las cosas
aparato internet de las cosas - (Foto: AFP)

En la próxima década, la demanda de productos no sólo estará determinada por su calidad, precio o necesidad, sino también por su capacidad para conectarse e interactuar con Internet y los usuarios digitales.

Recomendamos:  Inteligencia artificial, como tener 'superpoderes'

“Hace unos meses discutía que pronto las latas de Coca-Cola iban a estar conectadas y a los pocos meses la firma anunció que lo hará. Parece una tontería pero es la forma en la que se harán los productos en el futuro. En especial si tienes la intención de ganarte a las generaciones más jóvenes, que esperan que todo lo que usen se pueda ver desde un navegador”, dice Bryan Kester, jefe de Internet de las Cosas de la empresa de tecnología Autodesk.

Publicidad

Si bien los programas de la compañía ya son utilizados para construir prácticamente cualquier objeto, edificio o vehículo, la compañía realizó una serie de inversiones recientemente que le permitirán a los clientes integrar elementos de Internet de las cosas –como sensores, antenas de wifi o chips– en el diseño y eventual manufactura de sus productos, agrega el directivo.

¿Qué complementos usar?

En agosto de 2015, la firma californiana invirtió una cantidad no revelada en la adquisición de Seek Control, una plataforma que ofrece a  los creadores la posibilidad de detectar las áreas, zonas e incluso tipo de sensores o chips que se deben introducir con el propósito de convertir sus productos “torpes” en “inteligentes”.

Leer:  La tecnología detrás del 919 Hybrid de Porsche

“Muchas de las empresas se enfrentan ahora con el reto de que tienen que ser capaces de desarrollar electrónicos, qué sensores utilizar e incluso qué tipo de antena. Si desarrollas un producto para que se conecte en la red de Verizon, ¿cómo sabes que funcionará cuando se trata de conectar con Telefónica o Telcel? Nuestro trabajo es ayudarlos en esos procesos”, explica Kester.

La demanda por crear equipos, máquinas, dispositivos y hasta latas de refresco no es para nada menor y está por convertirse en uno de los mayores retos para proveedores de Internet y operadores telefónicos.

Por cada 3 máquinas conectadas, 1 persona

Según el reporte Visual Networking Index de Cisco, para 2020 el tráfico por Internet superará los 2.3 zettabytes de información, de los 870 exabytes registrados a finales del año pasado.  

Pero la información no será generada por humanos. El reporte de Cisco refiere que en ese mismo periodo, la cantidad de internautas únicamente crecerá alrededor de 1,000 millones, para cerrar en 4,100 millones de personas conectadas.

Recomendamos:  La ciberseguridad detrás de los autos Fórmula 1

Sin embargo, la cantidad de aparatos conectados a la red en los siguientes cinco años pasará de poco menos de 16,300 millones en 2015 a más de 26,300 millones para finales de 2020.

Los dispositivos M2M (máquina a máquina), definidos como equipos que se conectan y comparten información sin intervención humana como monitores de salud, semáforos conectados o sensores en ciudades, personas o fábricas sumarán más de 12,000 millones. 

El futuro es claro: en cinco años la relación entre máquinas y humanos conectados a Internet será 3 a 1.

Leer:  Los camiones del futuro, según Daimler

“Este año, ya existen más planes de datos en el mundo para máquinas que para personas. En los siguientes años habrá más carros o más refrigeradores con Internet que personas”, explica Bryan Kester.

No se trata de conectar por conectar

Pese a los retos de crear productos conectados, las empresas que no lo hagan bien pueden tener los años contados.

Recomendamos:  Falta talento en México para la industria 4.0

“La industria de tecnología ha podido medir y determinar todo en factores de operación. En los centros de datos, por ejemplo, los ingenieros tienen un nivel infalible de precisión para predecir cuándo fallará un disco duro y cómo reaccionar. No lo hacen con magia, lo hacen con datos que han recabado durante años y pueden detectar patrones históricos. Para el resto de las empresas, el Internet de las cosas es justo eso: poder medir y obtener información de objetos que durante décadas eran ‘tontos’ por así decirlo”, concluye Kester.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad