Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 salidas que puede tener el TPP

Acuerdos bilaterales o el RCEP de China, escenarios posibles.
mié 23 noviembre 2016 11:47 AM
puerto de China
puerto de China - (Foto: AFP)

El mayor acuerdo comercial regional de la historia está en ruinas. ¿Qué pasará ahora?

El lunes, el presidente electo Donald Trump dijo que una de sus primeras acciones de gobierno sería retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto que había criticado ferozmente como un “desastre” durante su campaña.

Recomendamos:  En lugar de TPP, acuerdos bilaterales

Publicidad

La medida rompe un pilar clave del impulso del presidente estadounidense Barack Obama para fortalecer la influencia estadounidense en Asia y arroja al caos la agenda comercial del mundo occidental. El TPP, cuyo objetivo era estrechar la vinculación de la economía estadounidense con otras 11 en el Pacífico tardó años en ser negociado.

“El TPP sin Estados Unidos carece de sentido”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una visita a Argentina.

Estos son algunos de los posibles escenarios:

1. China llena el hueco

China no participó en las conversaciones del TPP. Y Pekín ha impulsado sus propios acuerdos comerciales con líderes de todo el Pacífico.

Leer:  China, sustituto de EU en el comercio mundial

“La perspectiva de que Estados Unidos se vuelque hacia adentro en su estrategia económica significa que China tiene más libertad para convertirse en el punto focal de los esfuerzos de integración regional”, dijo Mireya Solis, alto miembro de la Brookings Institution. 

El plan respaldado por Pekín, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), cubre a 16 países. Si tiene éxito, China estará en una posición fuerte para liderar una zona de libre comercio más grande y más ambiciosa en el futuro.

Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, Pekín ha intensificado sus esfuerzos para promover su proyecto, incluso en la cumbre del fin de semana de líderes de países de Asia y el Pacífico en Lima, la capital peruana.

Recomendamos:  Legisladores no aprobarán ‘en automático’ el TPP

A diferencia del TPP, el plan de China actualmente no incluye a ningún país de América. Pero un alto funcionario chino, Tan Jian, dijo en la cumbre de Lima que más naciones, incluyendo a Perú y Chile, ahora buscan unirse al RCEP, según Reuters.

2. Un TPP sin Estados Unidos

Con una participación cercana a 40% del PIB mundial, se esperaba que el TPP impulsara las exportaciones de países como Malasia, Vietnam y Japón. Algunos expertos han sugerido que los otros 11 países miembros deben continuar con el acuerdo sin Estados Unidos.

Leer:  Con el TPP México puede corregir la plana del TLCAN

“Un relanzado TPP podría ser el mejor vehículo para que estos países se adapten a la nueva —y más dura— realidad del comercio internacional en un mundo cada vez más consumido por el populismo”, escribió Solis en una entrada de blog después de la victoria electoral de Trump.

Sostuvo que al continuar con el TTP, Japón y otros países restantes se otorgarían más influencia en las negociaciones bilaterales con Estados Unidos y en las conversaciones regionales con China.

Pero en la ausencia del enorme incentivo del mercado estadounidense, el TPP pierde gran parte de su atractivo.

Recomendamos:  A falta de TPP, hay que negociar con Japón un TLC

“Aunque otros miembros del TPP podrían crear un acuerdo paralelo sin Estados Unidos y avanzar, los beneficios económicos se reducirán significativamente sin la participación de Estados Unidos”, dijo Rajiv Biswas, economista en jefe de IHS Global Insight.

“Por lo tanto, algunos países miembros del TPP podrían preferir enfocarse en el RCEP como una alternativa”, añade el experto.

3. Esperar a que Estados Unidos cambie de opinión

Algunas naciones del Pacífico parecen mantener la esperanza de que la decisión de Trump no sea definitiva.

“Tenemos que darle tiempo a los estadounidenses. Creo que los estadounidenses deben tener tiempo para sopesar más los pros y los contra”,  dijo el martes a los reporteros el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo.

Leer:  El TPP aumentará las exportaciones en 22 mil mdd

Pero no parece que Trump, quien pasó gran parte de su campaña criticando acuerdos comerciales internacionales, necesite más tiempo. El republicano ha prometido renegociar o desmantelar el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

Un acuerdo separado planeado entre Estados Unidos y los 28 miembros de la UE —el TTIP— también es considerado por la mayoría de los observadores como en un punto muerto.

El anuncio de TPP del lunes “tendería a confirmar que Trump cumplirá al pie de la letra sus promesas de campaña sobre el comercio en lugar de buscar compromisos plausibles”, dijo Edward Alden, un miembro del Council on Foreign Relations.

Recomendamos:  TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

Algunos expertos sugieren que si Japón y otros países pueden mantener al TPP con vida, Estados Unidos podría volver al rebaño en una fecha posterior.

Otros presidentes de Estados Unidos, entre ellos Obama y Bill Clinton, tomaron posesión con escepticismo sobre los grandes acuerdos comerciales antes de cambiar de opinión, según Alden.

“Lo que le pasa a los presidentes es que se dan cuenta de que el comercio es una herramienta muy importante en la diplomacia estadounidense”, opinó el experto.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad