Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industrializar a Cuba, ¿la nueva revolución?

Se han autorizado 19 empresas en puerto Mariel, 10 son extranjeras.
dom 27 noviembre 2016 12:29 AM
zona econ�mica Puerto Mariel
zona econ�mica Puerto Mariel - (Foto: AFP)

Antes de que lo sorprendiera la muerte, Fidel Castro Ruz -el líder principal de la revolución cubana- vio los primeros pasos de una nueva transformación radical en las estructuras de su país.

Leer:  Siemens apoyará a Cuba en materia energética

Cuba se encuentra en pleno proceso de transitar de un sistema económico socialista -concentrado en el mercado interno, planificado por el gobierno y renuente al capital extranjero-, hacia una economía de libre mercado, amigable a la inversión privada y ávida de desarrollar a su incipiente sector indsutrial.

Publicidad

Uno de esos pasos fundamentales fue la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera en 2014, la cual ha despertado el interés de empresas industriales internacionales como Siemens, que dará asistencia ténica al país en materia de energía eléctrica.

Leer:  Nestlé servirá café cubano a Estados Unidos

El otro paso decisivo fue la inauguración de la zona económica de puerto Mariel, ubicada a 35 kilómetros de La Habana, también hace dos años, y donde el gobierno cubano tiene autorizadas hasta el momento a 19 empresas, 11 de las cuales ya se encuentran en operaciones.

Sobresale el capital extranjero

Mariel funge como una zona franca, debido a que se otorgan facilidades fiscales y aduanales a las empresas.

A principios de noviembre, la directora de coordinación de Mariel, Wendy Miranda Borroto, hizo un balance de los proyectos productivos concretados en la zona, entre los cuales destaca que 10 son de capital 100% extranjero, dos de ellos mexicanos.

Leer:  Primera fábrica de EU que llega a Cuba produce tractores

El resto de las inversiones se distribuye de esta forma: cuatro son de capital cubano, cuatro de recursos mixtos (locales y foráneos) y una más que consiste en una asociación económica internacional.

"Hemos crecido de manera gradual pero segura", dijo la funcionaria al dar a conocer parte de los avances de la zona frnaca, que constituye el puntal de desarrollo industrial y logístico del país.

¿Por qué la apertura?

Como se sabe, Cuba atraviesa por dificultades debido a la crisis económica que se vive en Venezuela, su principal aliado, así como por la caída de los precios del níquel y el embargo comercial de Estados Unidos, aunque este último se ha suavizado en años recientes.

Leer:  Caterpillar, lista para ingresar al mercado cubano

La isla necesita más de 2,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera al año, que equivalen a 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esa tasa alcanza actualmente 12% del PIB, esto es unos 1,200 millones de dólares, informó hace unos días a la prensa el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Por lo anterior, el régimen cubano reconoce la necesidad de reforzar sus incentivos a la inversión y de ofrecer un ambiente más propicio para cumplir con sus metas.
"Uno de los problemas que tenemos, y lo reconocemos, es la lentitud en las negociaciones. Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón", comentó hace dos semanas el ministro Malmierca.

Leer:  Empresas latinoamericanas van por petróleo cubano

Además "queremos mejorar el ambiente para los inversionistas", añadió el funcionaro en referencia a otras demandas del sector privado como una más eficiente infraestructura de telecomunicaciones.

Por lo pronto, el caso más reciente de inversión extranjera en suelo cubano lo protagonizó Uniliver -fabricante de productos de limpieza- que el cuatro de noviembre pasado colocó la primera piedra de una planta en el puerto de Mariel, misma que estará lista para 2018.

La nueva fábrica se encargará de producir jabones y dentífricos, artículos de primera necesidad que son escasos en los hogares cubanos.

¿Cuáles son las empresas aceptadas?

Empresas con capital extranjero:

  • Bouygues Construcción (Francia), tecnología y construcción
  • Womy Equipment rental B.V. (Holanda), equipos pesados e izajes para el movimiento de carga
  • Compañía de Obras e Infraestructura (Brasil), ingeniería y construcción
  • Devox Caribe (México), pinturas y recubrimientos
  • BDCLOG (Bélgica), logística para el transporte
  • Profood Service (España), bebidas para dispensadores.
  • Richmeat de Cuba (México), productos cárnicos
  • BDCTEC (Bélgica), electrónica
  • Thai Binh Global Investment Corporation (Vietnam), pañales desechables
  • ArCo 33 (Corea del Sur), dispositivos médicos

Compañías con capital mixto:

  • Unilever Suchel (Cuba-Países Bajos), productos de aseo personal y limpieza
  • Brascuba (Cuba-Brasil), cigarrillos
  • Financiera Iberoamericana (España-Cuba), servicios financieros
  • Tecnologías Constructivas (España-Cuba), sistemas constructivos

Empresas con capital cubano:

  • Servicios Logísticos Mariel
  • Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel
  • Banco Financiero Internacional
  • CARILOG (Contrato de administración entre Cuba y la francesa CMA CGM LOGISTICS)

Asociación económica internacional:

  • Terminal de Contenedores Mariel (Cuba), bajo contrato de administración de PSA Internacional (Singapur), servicios marítimos.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad