Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

62% de empresas quiere usar Internet de las cosas

Sin embargo, deben considerar la seguridad de datos: KPMG.
lun 05 diciembre 2016 02:26 PM
LOG-Estafeta
LOG-Estafeta - (Foto: Karla Calderon)

Ante la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro, fortalecer sus operaciones y llegar en tiempo y forma a los centros de consumo, las empresas manufactureras del mundo están más preocupadas por invertir en sistemas tecnológicos.

Recomendamos:  DHL presenta sus 'juguetes' tecnológicos

De una muestra de 360 directivos de compañías internacionales encuestadas por la empresa de consultoría KMPG, 62% manifestó que una de sus prioridades consiste en realizar inversiones en Internet de las Cosas (IoT en inglés) o bien que planea hacerlo en el transcurso de uno a dos años.

Publicidad

Otras tecnologías que también tienen en mente las empresas es la de sistemas para la detección de la demanda, con 60% de los encuestados que ya decidieron introducirlos o que prevén aplicarlos en el corto plazo; así como herramientas para la automatización de las transacciones de compra y pago, con 58% de ejecutivos que sí preve gastar en esto o que ya lo considera. 

Leer: México, con potencial para impulsar la manufactura 4.0

A lo anterior también se agrega que más de la mitad de los directivos de empresas internacionales piensa en adquirir tecnologías para la atención del cliente.

Seguridad y riesgos para le negocio

El estudio “Perspectivas globales de la industria manufacturera 2016. Compitiendo por el desarrollo: cómo ser un líder en crecimiento” refiere que, al menos 37%, de los ejecutivos encuestados consideró que la cadena de suministro representa un riesgo significativo para sus operaciones.

En cambio, sólo 13% dijo tener una completa visibilidad de todo el proceso, desde la entrada de los insumos y materia prima, hasta la entrega de los productos en la mano del consumidor.

Recomendamos:  Falta talento en México para la industria 4.0

De ahí que, según los consultados por KPMG, las tecnologías como el IoT constituyen una solución adecuada para tener una visión en tiempo real, mejorar la eficiencia del transporte y la logística, aumentar la productividad, alinear la planeación y la ejecución, además de facilitar la colaboración entre todos los agentes involucrados en la empresa.

Sin embargo, el estudio advierte sobre los riesgos que implica adoptar este tipo de tecnologías, tales como seguridad, protección de datos, conectividad adecuada, talento capacitado y otras.

En este sentido, las empresas tendrán que destinar otro monto de inversiones en esquemas de protección tecnológica, así como en el entrenamiento de la fuerza de trabajo.

Acelerar el paso

México ya se encuentra en proceso de introducir estas tecnologías, en aras de desarrollar fábricas inteligentes o industria 4.0, que se caracteriza por su eficiencia, flexibilidad e integración de procesos. 

La Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti) y organizaciones como Cluster Institute han puesto manos a la obra, refiere KPGM.

Leer:  Realidad virtual, en apoyo de la industria

No obstante, el país tendrá que hacer un esfuerzo por caminar a paso más rápido si quiere consolidarse como productor manufacturero internacional. Actualmente, 80% de las exportaciones de alta tecnología de América Latina se producen Mexico, además que desde el país se exportan más de 1,000 millones de dólares diarios (mdd) en diversos bienes industriales como automóviles y maquinaria para la producción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad