El tren a Huehuetoca, no por el momento
El tren suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, en el Estado de México, no llegará en esta administración, afirmó Maximiliano Zurita, director general de CAF México, operador ferroviario. Tras los nulos intentos para que en el presupuesto de egresos se incluya la partida para construir las vías, la empresa estima que el proyecto no se concretará hasta el próximo gobierno.
“El próximo año insistiremos ante la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero por el recorte al presupuesto, y porque se requiere entre 60% y 70% de inversión del gobierno, creemos que el proyecto a Huehuetoca se concretará hasta la siguiente administración”, dijo Zurita.
Lee: Conectarán por tren a ciudades de México y EU
El tren a Huehuetoca requiere de una inversión de 6,500 millones de pesos para la construcción de 13 kilómetros de vías, 10 trenes y la infraestructura de dos estaciones. Para que al operador ferroviario le sea rentable, entre 60% y 70% de la inversión debe ser del gobierno federal, y el resto de la empresa, explicó el directivo.
Actualmente, CAF México opera el tren suburbano que corre entre Buenavista, en la capital del país, y Cuautitlán, en el Estado de México, con 27 kilómetros de vía y siete estaciones. Este año aumentó 4% su número de pasajeros, para llegar a 190,000.
“La ruta a Huehuetoca daría servicio a 100,000 pasajeros más, que ahora padecen por (falta de) transporte”, dijo el directivo. De acuerdo con datos de CAF México, se han abandonado un 30% de las casas de interés social por esa zona, ante la mala conectividad.
Tranvías en 25 ciudades
Maximiliano Zurita agregó que insistirá en la reactivación de los tranvías como una de las alternativas rentables y ecológicas para el país. Según afirmó, hay al menos 25 ciudades donde un sistema de tranvía sería una solución integral de transporte de pasajeros: lugares como Querétaro, Morelia, Monterrey, Guadalajara o Mérida. “Ciudades con un millón de habitantes son rentables para el uso del tranvía”, dijo.
Lee: Bombardier y CAF se interesan por poyectos en el DF
Esos proyectos se pueden hacer a través de Asociaciones Público-Privadas (APP), añadió. “Es cierto que hay algunas limitaciones importantes en el presupuesto para el desarrollo de infraestructura; no obstante, es una oportunidad para poder desarrollar los estudios que determinen cuál es el mejor esquema financiero para desarrollar estos proyectos en el país”.