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Electrolineras buscan expandirse en México

Los autos eléctricos generan oportunidades de infraestructura.
vie 23 diciembre 2016 02:15 PM
electrolinera de Nissan
electrolinera de Nissan - (Foto: Foto: Cortes�a de Nissan Mexicana)
Nota del editor: Este reportajee se publicó originalmente en la  edición 251 de la revista Manufactura , correspondiente a octubre de 2016.
 
Además de la casa, los centros comerciales, estacionamientos y oficinas se erigen como los mejores lugares para recargar autos eléctricos.
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Para Tania Cerda, gerente de la división de Soluciones de Energía de Schneider
Electric, lo ideal es que se carguen mientras el usuario hace otras actividades, como ocurre con un dispositivo móvil. “No te quedas esperando dos horas a que se complete la carga, lo conectas cuando llegas a tu casa u oficina. Es lo mismo con un auto”, resalta la representante de la compañía que fabrica estos cargadores.
 
 
Existen tres tipos: nivel uno, que vienen con el vehículo y tardan ocho horas en
cargar 100% de la batería; nivel dos, que recargan 80% en cuatro horas, y los nivel tres, que lo hacen en 30 minutos. Sin embargo, explica, estos últimos solo se recomiendan en casos extremos, pues ‘inyectar’ mayor energía a la batería en menor tiempo puede menguar su tiempo de vida.
 
En el país circulan alrededor de 290 autos eléctricos, y según la consultora IHS, el potencial del mercado mexicano alcanza 40 veces más. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que en el primer semestre de 2016 se vendieron 143 de estas unidades.
 
Guido Vildozo, experto en la industria automotriz de la consultora IHS, señala que
la rapidez con la que avance la infraestructura de recarga aumentará el consumo.
 
 
Por ello, los desarrolladores de estos dispositivos y los fabricantes de autos ya trabajan en ampliar la red de cargadores. “En 2015 colocamos 50 electrolineras, y este año queremos colocar 300 más”, señala Cerda.
 
Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf, comenta que en el mediano plazo instalarán cargadores en gasolineras, tanto en ciudades como sobre las carreteras, e incluirán algunos otros servicios”, dice

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