Publicidad
Publicidad

Capital humano, clave para impulsar la competitividad

Urge un trabajo conjunto de academia, empresa y gobierno: Vladimiro de la Mora.
mié 08 febrero 2017 09:34 AM
Vladimiro de la Mora director GE M�xico
Vladimiro de la Mora director GE M�xico - (Foto: Foto: Cortes�a de GE M�xico.)

Los empresarios mexicanos están abiertos a la revolución digital, sin embargo el reto está en generar un desarrollo continuo de nuevas competencias para evadir el riesgo de la obsolescencia laboral.

Esta ha sido una de las lecciones aprendidas por empresas como General Electric (GE), al darse cuenta de que la reinvención continua es una necesidad para poder subsistir a lo largo del tiempo.

Leer:  Obsoleta, la ingeniería automotriz clásica

Publicidad

De modo que gracias a la innovación, GE está en proceso de convertirse de una empresa industrial en una organización digital-industrial, aseguró Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, al participar en los trabajos de Expo Manufactura.

Ante empresarios, consultores y proveedores del sector industrial, el ejecutivo hizo ver que la innovación requiere de un trabajo conjunto entre las empresas, la academia y las instituciones públicas, en aras de mejorar los planes de estudio de las carreras profesionales para que respondan a las exigencias de las empresas modernas. 

Leer:  Consejo Mundial de Ingenieros ve más empleos en energía

“Hay que desarrollar el talento. Si no evolucionamos, nos vamos a quedar atrás… La tecnología ya llegó, la innovación ya está aquí y necesitamos implementarlas en nuestras empresas”, dijo De la Mora. 

Acelerar el paso

México cuenta actualmente con más de 100,000 ingenieros egresados de las universidades, quienes han demostrado que tienen la capacidad de crear y de desarrollar tecnología, sin embargo “lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos replicar esos ejemplos exitosos de una manera más rápida”, aseguró el directivo. 

Leer:  ¿Qué quieren las empresas de energía de un ingeniero?

En el foro, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, Vladimiro de la Mora compartió la experiencia de GE en su inserción en la industria 4.0, que se caracteriza por la adopción de tecnologías como realidad virtual, impresión 3 D, Internet de las cosas y la automatización.

Expuso que actualmente GE trabaja con Predix, una plataforma industrial, en la que se almacenan datos de diferentes sistemas para que, a través de modelos estadísticos, sean analizados y se tomen decisiones directamente en la nube, en tiempo real y de forma muy segura.

Gracias a esta plataforma es posible diagnosticar deficiencias, reducir tiempos muertos, mejorar la productividad, el desempeño de los equipos y el proceso de manufactura.

Leer:  Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga

Sin embargo, para ser una empresa con mentalidad digital, De la Mora asegura que es necesario cambiar la cultura. Expuso que GE vive esa revolución desde adentro, al transformar desde sus oficinas tradicionales por lugares abiertos y ambientes más relajados.

Vladimiro de la Mora fue presentado por Jesús Hernández, editor general de las marcas Manufactura y Obras de Grupo Editorial Expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad