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85% de la información es ‘no estructurada’

Inteligencia artificial, conectividad y simulación, las herramientas para ordenarla.
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones
El equipo de t�cnicos e ingenieros que construyen los drones - (Foto: .)

Cerca de 85% de toda la información que existe hoy en día es una colección de datos ‘no estructurados’, por lo que el siguiente paso es darle sentido a todo esa información e introducirla en la era cognitiva.

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Eugenio Godard, director del Campus Tecnológico de la empresa norteamericana IBM, en Guadalajara, Jalisco, aseguró que los usuarios de la información, como las empresas, tienen el reto de recopilarla y aprovecharla adecuadamente para mejorar sus operaciones, identificar nuevos mercados y conocer las necesidades de su cliente.

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En su participación en Expo Manufactura, el experto destacó que la veracidad, la velocidad, la variedad y el volumen son las cuatro características que diferencian a un sistema cognitivo de los sistemas programables tradicionales.

Un claro ejemplo de cómo se utiliza la información se encuentra en la inteligencia artificial y los robots colaborativos.

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Eugenio Godard explicó que la inteligencia artificial consiste en un software que entiende de forma similar a los humanos y que progresivamente puede aprender y colaborar con las personas.

Este sistema, después de entender, comenzará a razonar, proponer hipótesis y subrayar ideas y conceptos. Primero lo hará como un niño, después avanzará hacia matemáticas básicas —como sumas, restas, geometría— y posteriormente realizará aplicaciones financieras y médicas. 

Los robots equipados con inteligencia artificial aprenderán, porque poseen una capacidad de digestión que les permiten leer todo lo que sucede en torno a un tema.

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Si hablamos de oncología, por ejemplo, el robot puede leer todos los documentos que se publican al mes sobre oncología y puede estar conectado con los hospitales que realizan tratamientos.

Fábricas inteligentes

De esta forma es posible recolectar toda esa información, encontrar similitudes con lo que le ocurre al paciente y personalizarla para que el robot se haga colaborador del médico que está al frente del paciente. Es importante mencionar que “estos sistemas no van a tomar las decisiones, sino a colaborar con el médico”, aseguró. 

IBM ya cuenta con sistemas de inteligencia artificial. Godard mencionó el caso de Watson, una plataforma tecnológica que utiliza procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para identificar información clave de las grandes cantidades de datos no estructurados.

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Esta herramienta constituye un apoyo en la cadena de suministro para procesar toda la información existente sobre manejo de riesgos, controles de calidad o análisis de contratos.

Ramón Moreno Olvera, gerente regional de Ventas Zona Norte de la firma Carl Zeiss, expuso que la era cognitiva se ha introducido paulatinamente en los procesos industriales y citó como ejemplo los sistemas de conectividad que actualmente permiten en una fábrica recolectar datos de sus equipos vinculados vía bluetooth, información que se envía a un servidor para distribuirla a las áreas de producción o ingeniería. 

Los datos abarcan aspectos tan diversos como temperatura, presión, desempeño de una máquina o producción, entre otros, que al conocerse en forma oportuna, permiten a la empresa tomar decisiones en tiempo real.

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Otra aplicación que ya se emplea en empresas manufactureras del mundo es la simulación. Por ejemplo el software Calipso de Carl Zeiss permite crear configuraciones y programar en forma virtual, antes de emprender cualquier tarea en el mundo físico. 

El experto, que también participó en Expo Manufactura, refirió que la nueva tecnología tiende a desplazar a los dispositivos de medición manual, por lo que en adelante con máquinas de Rayos X y tomografía computarizada, será posible inspeccionar piezas.

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