Piden industriales no elevar las tasas de interés
El reciente aumento de 50 puntos base a las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) ocasionará que el costo del dinero aumente para los usuarios del crédito bancario, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Recomendamos: Deducción de inversiones, aliciente para la industria
De ahí que el organismo empresarial exhortó a la instituciones bancarias a realizar, al igual que las empresas industriales, un esfuerzo adicional para no elevar el costo del financiamiento especialmente destinado a las unidades micro, pequeñas y medianas (pyme) que han cubierto en tiempo y forma sus compromisos crediticios vigentes.
Pero en caso de ser necesario aumentar las tasas de interés bancarias, será preciso que dichos ajustes no superen el porcentaje aplicado por el Banxico a la tasa de referencia, que la semana pasada subió a 6.25%.
Mediante un comunicado, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, hizo ver que los recientes ajustes en política monetaria agregan presiones adicionales a las empresas que contrataron financiamiento a tasa variable.
Leer: Producción industrial bajó 0.02% en 2016
Asimismo se complica el fondeo de los planes de inversión de aquellas unidades industriales que estaban por acudir a la banca en búsqueda de recursos, para ampliar o modernizar sus operaciones o cubrir sus necesidades de capital de trabajo.
Banca de desarrollo, indispensable
“Los industriales de la Concamin consideramos que, en condiciones como ésta, la banca comercial y de desarrollo puede y debe jugar un papel relevante en favor de las empresas generadoras de riqueza, empleos y oportunidades para el desarrollo del país”, aseguró el dirigente empresarial.
Recomendamos: Sector industrial se estancó en el 4o trimestre
Por lo anterior, Herrera Vega se pronunció a favor de que la banca de desarrollo intensifique su labor de acercamiento y atención a los problemas que impiden a numerosas empresas obtener financiamiento en condiciones competitivas (tiempos de respuesta y costo, entre otros), en especial ahora que México necesita reactivar la producción industrial.
De momento, el dirigente empresarial informó que la Concamin ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una agenda conjunta en torno a diversos temas.
Entre estos se encuentra destinar apoyos para canalizar recursos del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) para la adquisición de tecnología de pymes mexicanas.
Leer: Presentan campaña 'Hecho en México'
Asimismo, promover el fondo de garantía a primeras pérdidas por Nacional Financiera (Nafin) y el factoraje a proveedores de segundo nivel con esquemas de pagos a 10 años, con tasas de entre 3% y 6% y garantía 80% financiada.
La Concamin también trabaja con la SHCP en generar un observatorio para vigilar el incremento de las tasas de interés y controlar las variaciones, mismo que ya se platicó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo Herrera Vega.