Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial se estancó en el 4o trimestre

El PIB de México creció 0.6%; esperan 2.3% para todo 2016.
mar 31 enero 2017 12:38 PM
Kia M�xico
Kia M�xico - (Foto: Notimex)

La economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, al reportar un avance de 0.6% respecto del tercer trimestre; sin embargo el sector industrial se estancó al no reportar ninguna variación, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Leer:  Exportaciones manufactureras cayeron 1.2%

En su reporte con datos oportunos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó que en el tercer trimestre de 2016, el total de la economía avanzó a una tasa de 1%, en tanto que el sector industrial mostró un leve impulso de 0.04%.

Publicidad

A falta de un mejor desempeño de la industria, los sectores que impulsaron a la economía mexicana en la última etapa de 2016 fueron los servicios, con un repunte de 0.7% respecto del trimestre inmediato anterior, y las actividades primarias, con un incremento de 0.4%.

Leer:  Sector industrial retrocede 1% al tercer trimestre

El sector industrial —que se integra por manufactura, construcción y generación de electricidad, gas y agua— participa con 34.2% del PIB, sin embargo sus resultados del cuarto trimestre del año pasado evidencian las menores compras manufactureras en los mercados internacionales, refiere la unidad de Análisis del Banco Ve por Más.

Asimismo, influyó un menor ritmo de actividad de la minería y una desaceleración en la edificación de obra pública como consecuencia de los recortes presupuestales, agrega la institución financiera en un breve comentario.

PIB de 2016 abajo de 2015

A partir de estos resultados, el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo, estimó que la economía mexicana debió crecer 2.3% en todo 2016, según un breve reporte de la agencia Reuters. Sin embargo, este dato todavía está sujeto a confirmación, cuando se publiquen los datos revisados del PIB al cuarto trimestre el próximo día 22 de febrero.

A tasa anual, esto es el periodo octubre-diciembre de 2016 contra igual lapso de 2015, el PIB avanzó 2.2%.

Leer:  Sector manufacturero no crecerá en 2017

En particular, el sector industrial mostró una tendencia negativa, al reportar una caída de 0.2%. En cambio, los sectores primario y terciario tuvieron un mejor desempeño, ya que alcanzaron tasas de crecimiento de 6.4% y 3.2%, respectivamente.

Según estimaciones de Ve por Más, el PIB creció 2.3% en 2016, cifra que resulta menor a la tasa de 2.5% que se observó en 2015, aunque superior al consenso de los analistas que pronostican un avance de 2.1%.

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad