Grandes cerveceras hacen alianza con artesanales
Primero fue Grupo Modelo (AB InBev) y ahora CM Heineken, los dos gigantes cerveceros en México han firmado alianzas estratégicas con diversas marcas de cerveza artesanal mexicanas para competir en este segmento que crece a doble dígito en el país.
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Modelo anunció a mediados del año pasado una alianza con la cervecerías Tijuana, Mexicali, Día de los Muertos y Bocanegra, por mencionar algunas. Mientras que Heineken Cuauhtémoc Moctezuma anunció hace una semana su alianza definitiva con Primus, pues ya tenían algún tipo de alianza de distribución.
Actualmente, Modelo y Heineken lideran la industria de la cerveza en México, con 55.6 y 43.5% de participación de mercado respectivamente, según la agencia Euromonitor. El resto, menos de 1%, corresponde a las cervezas artesanales.
Por qué existe tanta sed por las artesanales
“La categoría de la cerveza artesanal está creciendo a doble dígito y va a continuar. Hoy existe una oferta entre 300 y 400 cervecerías y se va a permear en el resto del país, porque ahora solo se concentra en algunos estados”, explicó Jaime Andreu, socio fundador de la cerveza Primus.
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En 2016 se abrieron 144 cervecerías y el crecimiento estimado al cierre del año es de 62%, en comparación con el 43% que tuvieron el año antepasado, refiere la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).
“Cada vez es más común encontrar este tipo de negocios, la gastronomía y al turismo cervecero están muy ligados a la cerveza artesanal. Una muy buena prueba de ello es Baja California con las marcas de cerveza Canneria que tiene su propio taproom —bares con planta alterna— y Agua Mala”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.
Los principales estados en donde se produce más cerveza artesanal es en Jalisco con el 34% del volumen de producción, luego sigue Nuevo León (15%), Baja California (8%), Querétaro (7%) y Yucatán (6%), según datos de la Asociación.
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Mientras que los estados con mayor concentración de grupos cerveceros son Ciudad de México con el 21%, Baja California (13%), Jalisco (8%), Michoacán (8%) y Guanajuato (7%), según la Acermex.
“A mi lo que me gustaría ver son estos nuevos retos macroeconómicos y de comercio interior que va a enfrentar México, que esas cerveceras se sigan aliando con pequeñas, pequeñas mexicanas con norteamericanas, pequeñas con fondos de capital privado y que otras cervecerías traten de permear a un mercado mucho más grande”, aseguró Andreu.
Los planes de Primus
Sin embargo, algunos representantes de marcas de cerveza artesanal como Minerva temen que pudiera pasar lo que hace años peleaban: un lugar dentro de los restaurantes o bares.
“Como lo ha hecho Modelo, es tomar estas marcas y las mete como artesanales cuando ya no los son. Como Acermex esperamos que no suceda con Heineken, que no saque a las artesanales para meter la de ellos que es Primus”, comentó Jesús Briseño, fundador de Minerva.
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Pero la meta de Primus no es ‘bloquear’ a las demás marcas, más bien intenta abrir camino a las pequeñas y medianas para consolidarse como una cerveza que se encuentre en un punto medio, no en una categorías de artesanal o industrial, dijo Andreu de Primus .
“Solamente nos vemos como la cervecería de especialidad más importante de México", agregó el directivo. Por el momento sus planes están en llevar su producción a tope, el año pasado produjeron 5,000 hectolitros y la planta tiene capacidad para producir 3,000 más.
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Primus busca fortalecer su presencia en el centro del país con la ayuda de Heineken, su sexto socio.