Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo manufacturero creció 3.1%

Se crearon 109,400 puestos de trabajo de enero a diciembre de 2016.
lun 20 febrero 2017 10:07 AM
maquiladora M�xico
maquiladora M�xico - (Foto: GettyImages)

El personal ocupado del sector manufacturero cerró el año pasado con un total de 3 millones 613,000 de trabajadores, lo que implicó la creación de 109,400 empleos en todo 2016 y una tasa de crecimiento de 3.1%.

Los datos anteriores implican un mejor desempeño en relación con 2015, cuando se crearon 90,000 puestos de trabajo, con una variación de 2.6%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su reporte mensual sobre indicadores de la industria manufacturera.

Leer: Producción industrial bajó 0.02% en 2016

Publicidad

Si bien los datos anteriores muestran un panorama general de cómo se comportó el empleo durante todo 2016, los datos correspondientes a diciembre dan muestra de un menor ritmo de crecimiento.

En diciembre del año pasado, el personal ocupado del sector se mantuvo prácticamente sin cambios, al reportar un avance de 0.2% en relación con noviembre y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que a tasa anual —esto es diciembre contra diciembre— el indicador observó un aumento de 3%.

Leer:  IED en la manufactura creció 0.6% en 2016

Lo anterior es un reflejo del desempeño general que tuvo la industria manufacturera durante el  año pasado. Como se informó en su oportunidad, la producción del sector creció 1.3% de enero a diciembre de 2016, el resultado más bajo que se ha observado desde 2013, derivado de una desaceleración en las exportaciones de merncancías.

Salarios estancados

En más datos sobre el sector manufacturero, la desagregación de cifras  correspondiente al mes de diciembre de 2016 muestra que las horas trabajadas de la planta laboral manufacturera avanzaron 2.1% en diciembre comparado con noviembre anterior, en tanto que a el lapso diciembre-diciembre mostraron un repunte de 5.1%.

Leer:  Exportaciones manufactureras cayeron 1.2%

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas al personal —lo que incluye sueldos de obreros, salarios de empleados y prestaciones sociales— se advierte un crecimiento promedio de 0.5% en forma mensual y de 2.6% en el comparativo anual.

Tags

Personal médico
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad