Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo manufacturero, limitado en 2017

Se crearán 200 mil puestos máximo y se dará 4.4% de aumento salarial.
jue 12 enero 2017 10:15 AM
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma - (Foto: Alejandro Hern�ndez / Expansi�n)

Las previsiones de la industria manufacturera para este 2017 en materia de empleo anticipan limitaciones para la contratación de nuevo personal, así como para el incremento de salarios que recibirán en promedio un ajuste de 4.4%.

Recomendamos:  Sector manufacturero no crecerá en 2017

Estas expectativas tienen como sustento el pronóstico de que la actividad productiva del sector prácticamente no crecerá en este año, derivado principalmente de la incertidumbre que genera la política económica del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, así como por el aumento en los precios de la gasolina de México y la volatilidad del peso frente al dólar.

Publicidad

“Este año será particularmente complejo para el sector manufacturero, porque a pesar de que algunas ramas como automotriz, aeroespacial, alimentos, maquinaria y equipo estén en crecimiento, la mayoría reportarán desaceleración o contracción, lo que significa que existe el riesgo de que puedan perderse puestos de trabajo”, asegura el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Leer:  Sigue estable el empleo manufacturero

Las ramas en ascenso permitirán que el sector genere cerca de 200,000 empleos, 70% del total de las fuentes de trabajo que se prevé detonará el sector industrial en 2017, según las estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Oportunidades para técnicos especializados

“Esta cifra, aunque es positiva, resulta ser insuficiente si se toma en cuenta que el sector manufacturero genera en promedio cada año entre 250,000 y 300,000 posiciones laborales”, agrega en entrevista José Luis de la Cruz. 

La empresa de capital humano ManpowerGroup coincide en que las ramas de actividad más intensivas en contrataciones de personal este año en México serán automotriz, aeroespacial, computación, electrónicos y alimentos.

Recomendamos:  ¿Qué significa una posible cancelación de Toyota?

“Habrá demanda de todo tipo de talento desde operativo hasta directivo pero destacarán las posiciones para técnicos especializados, debido a que son complicadas de cubrir en el país dada la escasez de los mismos”, comenta Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Esfuerzo por retener el talento

En materia de compensaciones, las empresas manufactureras prevén otorgar aumentos de 4.4% a los salarios, según los resultados de la Encuesta de Remuneración Total 2016, elaborada por la consultoría especializada en capital humano Mercer. 

Lo anterior aplicará para todos los niveles de puestos, desde operadores hasta directivos.

Leer:  7 millones de empleos de EU en riesgo por cancelación del TLCAN

El incremento salarial esperado se mantiene en línea con la meta oficial de inflación para 2017 que se ubica en 3% más/menos 1 punto porcentual. 

“El sector productivo trata de hacer un esfuerzo para empujar la recuperación de los salarios en relación con lo que sucedió en años anteriores, cuando los incrementos eran parejos o por debajo de la escala inflacionaria”, refiere en entrevista Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer. 

“Lo que destaca es que a pesar de la desaceleración económica y la volatilidad del tipo de cambio, las empresas están reconociendo que su talento es indispensable para lograr óptimos resultados, por eso deben ajustar los salarios”, expuso el especialista. 

Recomendamos:  Industria automotriz busca ingenieros más humanos

Además, las empresas necesitan retener a sus colaboradores, por lo que no pueden estancar las compensaciones cuando la competencia por la gente talentosa es muy fuerte.

“Aunque el escenario sea adverso, las empresas quieren tener en sus filas a los mejores por lo que no se pueden dar el lujo de perder elementos”, concluye García Rojas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad