Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes mexicanos diseñan chaleco espacial

Será probado en dos simuladores de misiones a Marte en EU y Polonia.
mié 22 febrero 2017 01:28 PM
Danton Bazaldua, UNAM
Danton Bazaldua, UNAM - (Foto: Foto: Tomada de http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_122.html)

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) desarrollaron un dispositivo prototipo para medir los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar, el cual será probado en ejercicios de simulación espacial.

Recomendamos:  Joven mexicano investigará sobre Marte

Los creadores de esta propuesta tecnológica son Danton Bazaldua —estudiante de octavo semestre de Ingeniería— y su colega Yair Piña —estudiante de Física—.

Publicidad

El aparato se enfoca en las futuras misiones al planeta Marte y su tecnología fue seleccionada para ser probada en el Mars Desert Research Station (MDRS), así como en el Poland Mars Analogue Simulation 2017, que consisten en las instalaciones más importantes a nivel mundial para simulaciones espaciales.

El dispositivo que proponen los jóvenes investigadores consiste en un chaleco que pesa menos de 800 gramos y que servirá como aditamento a los trajes espaciales que se usarán durante la misión.

Leer:  Viajar al espacio puede costar 100 mil dólares 

El chaleco será probado en Estados Unidos —del 29 de abril al 14 de mayo—, así como en Polonia —del 29 de julio al 14 de agosto— en los simuladores donde se tratará de representar una misión real al también llamado "planeta rojo".

Líder emergente internacional

Bazaldua explicó que “una simulación análoga es un experimento que trata de emular el clima espacial, pero en la Tierra; evidentemente por las condiciones que tenemos, nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda”.

Recomendamos:  NASA prevé enviar vuelo a Marte en 2020

Por estos méritos académicos y científicos, Danton Bazaldua fue nombrado como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial, por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con 23 años de edad, el alumno de la UNAM es el más joven y único en licenciatura de las cuatro personas elegidas, una de cada continente, que fueron seleccionados.

Los ganadores trabajarán juntos del 1 al 8 de abril próximos, en Colorado Springs, Estados Unidos, en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial para el beneficio de la humanidad.

Leer:  Anuncian a los ganadores de concurso aeroespacial

Dichos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior (Copuos), en Viena, Austria, en junio próximo.

Tags

Estudiantes LP
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad