La manufactura en México le da la vuelta al dólar
Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 253 de la revista Manufactura , 'Las industrias que emergen', correspondiente a diciembre de 2016.
(Manufactura) — La dependencia de insumos importados en la manufactura nacional y la volatilidad del peso frente al dólar es una combinación que preocupa a los empresarios del sector.
Las empresas más afectadas son las que importan insumos cotizados en dólares o que son indispensables en la fabricación de mercancías que se venden en pesos, como los metales industriales o los derivados del petróleo para el sector plástico.
Ante el panorama, empresarios del sector instauran estrategias financieras "que por ahora" les permiten sortear la inestabilidad en sus balances.
Lee: El dólar encarece los costos de autos en EU
El aluminio es el metal industrial con mayor dependencia externa del país, con 55% de esa proveeduría originaria de Estados Unidos. De enero a septiembre, México importó aluminio y sus manufacturas por 3,979 millones de dólares (mdd).
Rodrigo Dromundo, director de Finanzas y Administración de SAG Mecasa, fabricante de tanques de combustible y componentes de aluminio automotrices, señala que la empresa usa "coberturas naturales".
"Vendemos las piezas que producimos referenciadas a como estén cotizados los insumos en el Mercado de Metales de Londres (el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro), más un precio adicional", explica.
GRÁFICA: Sector manufacturero no crecerá en 2017
El expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) usa el factoraje para cobrar de inmediato pagos que espera en una fecha futura, limitando así los efectos del tipo de cambio.
El esquema es así: una institución financiera le compra la factura por una comisión y él recibe el pago de forma inmediata. De ese modo, la firma con sede en Monterrey puede orientarse a la productividad, dice Cadena.
Otro producto del que México es importador es el plástico y sus manufacturas. Las compras externas sumaron 16,597 mdd de enero a septiembre pasado.
Para Miguel Ángel Martín, presidente de Martin’s Toys, empresa que produce juguetes de plástico promocionales para firmas como Burger King, al igual que el residente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, la clave está en la innovación para que los productos y servicios mexicanos puedan tener mejores oportunidades de ser recibidos en otros mercados.