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Boeing imprimirá partes de titanio para fuselajes de avión

Contrató a la noruega Norsk Titanium y espera los certificados de EU.
mar 11 abril 2017 02:11 PM
boeing_ensamble
boeing_ensamble - (Foto: Reuters)

La norteamericana Boeing contrató a la empresa Norsk Titanium AS para imprimir por primera vez partes estructurales de titanio, que se ocuparán para la nave 787 Dreamliner, una medida que implicará un ahorro de 2 a 3 millones de dólares (mdd) sobre el costo de cada nave.

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El contrato anunciado el lunes es el paso más importante de Boeing en su objetivo de fortalecer la rentabilidad del avión 787. 

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También constituye una señal de la creciente aceptación en el sector industrial de la durabilidad de las partes metálicas fabricadas con impresión 3D, lo que permitirá remplazar piezas elaboradas con una manufactura tradicional más cara en exigentes aplicaciones aeroespaciales.

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La fuerte y ligera aleación de titanio es siete veces más cara que el aluminio y contribuye con cerca de 17 mdd del costo de un Dreamliner de 265 mdd, refieren fuentes del sector.

Boeing ha tratado de reducir los costos de titanio para el 787, el cual requiere más de ese metal que otros modelos, debido a que su fuselaje y alas son de fibras de carbono.

El titanio también se usa ampliamente para el jet A350 de Airbus.

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“Esto significa ahorros de por lo menos 2 mdd a 3 mdd para cada Dreamliner”, dijo en entrevista telefónica Chip Yates, vicepresidente de Mercadeo de Norsk Titanium, empresa originaria de Noruega.

Boeign construye 144 aviones Dreamliner en un año típico. La compañía declinó hacer comentarios sobre estimaciones pero dijo que la tecnología de Norsk ayudará a reducir costos.

El Dreamliner se hizo rentable el año pasado después de acumular cerca de 29,000 mdd en pérdidas relativas a la producción.

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Norsk trabajó con Boeing durante más de un año para diseñar cuatro partes del 787 y obtener las certificaciones respectivas de la Administración Federal de Aviación, comentó Yates.

Norsk espera que la agencia regulatoria de Estados Unidos aprobará las propiedades del material y el proceso de producción de las partes impresas en tecnología 3d este año.

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Dicho trámite “abrirá las compuertas”, al permitir a Norsk imprimir miles de partes para cada Dreamliner, sin que se requiera la aprobación de la Administración Federal de Aviación para cada componente.

“Hablamos de toneladas, literalmente” de partes del 787 que serán impresas en lugar de fabricadas con tradicionales y caras técnicas de forjado y mecanizado, añadió el directivo.

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General Electric está lista para imprimir boquillas metálicas de combustible para motores de avión. Sin embargo, Norsk y Boeing dijeron que los componentes de titanio son las primeras partes estructurales impresas en 3d diseñadas para soportar el estrés de un fuselaje en vuelo.

Norsk informó que en principio imprimirá en Noruega, pero que espera tener nueve impresoras para finales de año en unas instalaciones de 6,220 metros cuadrados ubicadas en Plattsburgh, Nueva York.

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