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Abren Ingeniería Industrial en formación dual

La 1a de su tipo en el país y se impartirá en la UNID.
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ingenieros j�venes - (Foto: Shutterstock)

En aras de proporcionar el personal que requieren las empresas y reducir la rotación de mano de obra capacitada, en septiembre de este año se estrenará en Puebla la primera carrera de Ingeniería Industrial que se imparte en el país dentro de la modalidad de formación dual.

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El campus Puebla de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se prepara para recibir a la primera generación que, en un plazo de 10 cuatrimestres, dividirá su tiempo de estudios entre el salón de clases y una empresa. En este caso, se trata de las empresas automotrices Volkswagen y Audi.

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La idea es que los alumnos cumplan con un plan de cuatro estadías dentro de las empresas, para instruirse sobre cuatro áreas estratégicas: sistemas organizaciones, optimización del trabajo, proyectos de manufactura y desarrollo de la cadena de suministro, explica Tomasz Bogdanski, subdirector General Académico del Sistema UNID y quien coordina el programa de la nueva licenciatura en Ingeniería Industrial, bajo el esquema de formación dual.

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En este proceso “el alumno aporta a la empresa y también aprende. Hablamos de 60% de tiempo de clase y 40% de tiempo en la empresa, un modelo convergencia didáctica (…) en el que no sólo la Universidad está encargada de la formación del alumno sino que también la empresa tiene una responsabilidad”, refiere en entrevista el académico.

La primera generación, que constará de un grupo de 30 alumnos, contará a lo largo de la carrera con el acompañamiento de un asesor académico y de instructores dentro de las empresas, que se asegurarán de que el programa se cumpla en la medida en que los estudiantes adquieran el conocimiento teórico necesario y que apliquen sus conocimientos en un contexto real.

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En los primeros tres cuatrimestres, los estudiantes aprenderán la teoría en el salón de clases, pero a partir del cuarto periodo estudiarán en la planta. De tal forma que la estadía en las empresas participantes se repetirá en el 6º, 8º y 10º cuatrimestres, mientras que los periodos intermedios se cursarán en las aulas.

Como se sabe, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa en el país el esquema de formación dual, pero a nivel bachillerato, para lo cual se apoya en instituciones de perfil técnico como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres (Colbach).

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Sin embargo, en el caso de la UNID la aportación consiste en aplicar este modelo de instrucción escolar a nivel licenciatura.

Futuros empleados

Tomasz Bogdanski refiere que la UNID —un sistema universitario privado con 50 sedes en 24 estados del país y 33,000 alumnos inscritos— ya tiene experiencia en la enseñanza superior a través del esquema de formación dual.

Desde 2008, la Universidad imparte la carrera de Administración y Dirección Empresarial, con base en los criterios del modelo alemán de educación dual, un programa que cuenta con el aval de las instituciones alemanas Duale Hochschule Baden-Württemberg (DHBW) y la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) y que está certi­ficado en México bajo la norma ISO 9001.

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“El corazón del modelo dual es hacer de los alumnos futuros empleados”, refiere Bogdanski al manifestar que esta propuesta educativa sí cumple su cometido. En la experiencia de la UNID, 60% de los egresados se queden en la empresa donde estudiaron, mientras que el resto consigue empleo en otra compañía, continúa en preparación escolar o bien estudia y trabaja.

De momento, el programa de la carrera de Ingeniería Industrial comenzará con la colaboración de Volkswagen y Audi, pero más adelante se prevé incorporar a más empresas de otras industrias.

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El plan de estudios establece que, como requisito de titulación, los alumnos deberán presentar cuatro proyectos de trabajo para las compañías en las que estudiaron, los cuales deberán enfocarse en cada una de las áreas estratégicas empresariales en las que se instruyeron —sistemas organizaciones, optimización del trabajo, proyectos de manufactura y desarrollo de la cadena de suministro—, así como un examen final.

Con la instrucción de jóvenes más involucrados en la práctica real de los procesos industriales, se pretende reducir la curva de aprendizaje de dos años que en promedio implica la contratación de un joven recién egresado de la escuela.

“Hemos comprobado que se logran desarrollar diferentes habilidades ‘duras’ y ‘blandas’ como trabajo en equipo, trabajo bajo presión y espíritu de iniciativa. Esta es la aportación de la formación dual y es lo que queremos hacer con la nueva carrera de Ingeniería Industrial”, concluye Bogdanski.

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