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Quieren extender el sistema de formación dual

La SEP firmó un convenio con el CCE para incorporar a más empresas.
joven ingeniero de robot
joven ingeniero de robot - (Foto: Cuartoscuro)

El modelo de formación dual —sistema que combina el aprendizaje escolar con prácticas en empresas— se ha extendido a 24 estados de la República, además de que involucra a 400 empresas, 130 planteles de educación media superior y 3,000 estudiantes.

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La meta a corto plazo es llegar a una matrícula de 5,000 jóvenes en 2017 y de 10,000 en 2018, así como tener presencia en todo el país y la participación de miles de compañías, refiere la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su corte más reciente sobre los avances del programa.

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Presentado como Modelo Mexicano de Formación Dual, este sistema de aprendizaje comenzó con una prueba piloto en 11 entidades hace cuatro años, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara México-Alemana.

Sin embargo, el 22 de febrero pasado, el Gobierno federal firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que concentra a la mayor parte de los organismos empresariales del país— con el propósito de que el esquema alcance otras alturas.

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“Es un diseño interesante que nos ha permitido crecer, pero sobre todo aspirar a que se convierta en un modelo de formación en todos los renglones, de manera que sea un impulso a la productividad nacional”, comenta en entrevista el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.

“La formación dual va directamente al centro de la competitividad, y obviamente de los muchachos, de las empresas y de México. El país se ha desarrollado en un proceso de manufactura, eventualmente tenemos que ir brincando a un proceso de más conocimiento y el modelo mexicano de formación dual apoya en este sentido”, refiere Juan Carlos López Villarreal, uno de los precursores del modelo dentro de la Coparmex.

Alemania pone el ejemplo

En noviembre de 2013, la embajada alemana empezó a promover el modelo de la mano de la Coparmex y de empresas alemanas. Estos actores aseguraron entonces que el esquema "no sólo es un garante para lograr un nivel mínimo de desempleo juvenil, sino también una piedra angular del éxito del modelo económico alemán”.

Actualmente, seis de cada 10 jóvenes alemanes reciben una formación bajo este modelo, en el cual participan 450,000 compañías.

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“(La formación dual) es uno de las grandes secretos de la competitividad de la manufactura alemana, el tener técnicos sumamente preparados en sus procesos de producción”, dice López Villarreal, quien asegura que otro beneficio es que crece el índice terminal de los estudiantes. En Alemania, 95% de quienes estudian bajo el modelo terminan su preparación.

A esto se suma que la permanencia media de los egresados alemanes en las empresas de su país es de aproximadamente 11 años, mientras que se tiene registro de que la productividad de los aprendices aumentó de 30% a 68%.

Importante, extender el sistema

En el caso de México, el programa piloto ya ha tenido resultados positivos; sin embargo, según reconoce Tuirán, aún es pronto para que incida en las mediciones de empleo o competividad, por lo que se pretende expandir el alcance del modelo.

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“En lugar de aspirar a otras 400 empresas más, estamos aspirando a que miles de empresas adopten el modelo dual para que nuestros jóvenes se formen mejor y al mismo tiempo puedan aspirar a algunos beneficios específicos que trae consigo el modelo dual”, asegura el funcionario.

En la firma del acuerdo, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que si el esquema crece a nivel nacional y se logra la participación de al menos 40% del sector empresarial, el país tomará una ruta de industrialización de alto nivel empresarial.

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Tuirán explicó que el convenio tiene el propósito de que el sector empresarial se comprometa tanto con el modelo como a sumar cada vez más empresas, para que esto se traduzca en una mejor formación de los jóvenes y una mayor empleabilidad.

Actualmente, cerca de dos millones de jóvenes mexicanos estudian en bachilleratos tecnológicos. La idea es que, en los próximos años, la cobertura alcance a todos los planteles y llegue a cinco millones de personas. (Por Ariadna Ortega)

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