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Trump 'desmaquillará' a México con el TLCAN

La renegociación puede ser una mala noticia para la industria de cosméticos.
vie 21 abril 2017 12:58 PM
cosmeticos tlcan manufactura revista
cosmeticos tlcan manufactura revista - (Foto: Producci�n: Snowball)

Nota del editor: El artículo se publicó originalmente en la  edición 254  de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.

(Manufactura) — Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos podría restarle belleza al negocio de productos del cuidado personal en México. La industria cosmética del país tiene como principal cliente a EU. Por ello, un endurecimiento en las condiciones de exportación a ese mercado puede poner en aprietos a las compañías nacionales.

En 2015, compañías como P&G , Colgate y Henkel, que fabrican productos de belleza, cuidado personal y del hogar, exportaron 3,672 millones de dólares (mdd). De eso, prácticamente la mitad fue a Estados Unidos.

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Lee: Henkel quiere sacarle más jugo a México

"México tiene una situación geográfica privilegiada, con una red de acuerdos comerciales muy sólida y también con un ambiente de estabilidad social y económica reconocida", dice Carlos Berzunza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), un organismo que agrupa a 68 empresas del sector.

Pero su atractivo como destino de exportación podría apagarse. Donald Trump busca renegociar el TLCAN, lo que podría representar mayores impuestos para los productos. Sin embargo, algunos especialistas consideran que las empresas mantendrán sus plantas de fabricación en México.

"No se llevarán sus plantas. La mano de obra en México es seis veces más barata que allá. Ningún impuesto alcanza a suplantar esa ventaja", dice Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

México ha sido un país atractivo para inversiones de esta industria. Empresas multinacionales han invertido unos 300 mdd anuales en promedio durante los últimos 10 años, según la Secretaría de Economía.

Esta industria genera ventas en México por 13 mdd y este año se prevé un crecimiento de 3.5%, de acuerdo con datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor International.

En México operan 35 plantas de producción, y las categorías que más se exportan son preparaciones capilares, máquinas de afeitar y preparaciones de higiene bucal. Mientras que en el segmento de artículos para el hogar, los productos que más exportan las empresas son aromatizantes, limpiadores de superficies y desinfectantes.  

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Belleza
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