Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé ya no se queja de la falta de talento

Puso manos a la obra y tiene 100 estudiantes en formación dual.
mié 03 mayo 2017 12:11 PM
ingenieros j�venes
ingenieros j�venes - (Foto: Shutterstock)

Las empresas industriales tienen una responsabilidad en la formación del personal que requieren para elevar su productividad y no sólo lamentarse porque no encuentran al personal adecuado.

De ahí la importancia de que el sector privado invierta en el desarrollo del capital humano y de impulsar las especialidades técnicas que se necesitan en las fábricas, asegura Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé en México.

Recomendamos:  Abren Ingeniería Industrial en formación dual

Publicidad

En los últimos años, la empresa de alimentos ha impulsado diferentes iniciativas de capital humano como talleres de orientación vocacional y búsqueda de empleo, así como programas de becarios. Pero, desde septiembre pasado, ha incursionado en la formación de técnicos a través del esquema de educación dual.

“Hay lugares del país que enfrentan una lucha de talento ya que las fábricas se pelean a los mismos muchachos”, comenta en entrevista Villafuerte. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar si la industria, de la mano de las autoridades y el sector educativo, impulsan la capacitación del personal especializado.

Hace unos días, Nestlé firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para ofrecer talleres de orientación vocacional y de empleabilidad.

Leer:  Quieren extender el sistema de formación dual

La idea es atender a 100,000 jóvenes para que tengan más elementos a la hora de elegir una carrera y que conozcan de la oferta educativa a nivel técnico. Asimismo, se pretende que los participantes aprendan a elaborar un currículum vitae y a sobrellevar una entrevista de trabajo, entre otros aspectos.

“Esta es apenas la introducción. Luego se les invita a que se sigan preparando en otras opciones que les damos como nuestros programas de practicantes y de formación dual”, refiere la experta.

Semillero

“Para nosotros es importante que los jóvenes no sean dirigidos únicamente a carreras universitarias (…) porque lo que necesitamos son técnicos en la industria y lo que hacemos es asegurarnos de que los muchachos entiendan que hay carreras con mucho futuro a nivel técnico”, asegura Villafuerte.

Nestlé estima que actualmente requiere en México entre 200 y 300 trabajadores de perfil técnico, los cuales no puede contratar fácilmente entre la fuerza laboral disponible. 

Sin embargo, su intención es que a través de los programas de desarrollo de capital humano pueda cubrir esas necesidades. A la fecha, Nestlé ha reclutado en el país a más de 2,000 jóvenes.

Recomendamos: I ngenieros ¿olvidados de la reforma educativa?

En el caso de la formación dual, la empresa colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), al amparo del Modelo Mexicano de Formación Dual, con el propósito de capacitar a técnicos especializados en electromecánica y mantenimiento.

En este esquema fueron aceptados 85 jóvenes, quienes dividen su tiempo de estudio entre la escuela y las fábricas de Nestlé. 

Otros 15 jóvenes estudiantes también han sido aceptados en el esquema de formación dual, pero quienes tuvieron acercamiento por ser hijos de trabajadores de la empresa.

Retorno de inversión

“Para Neslté ha sido un éxito, porque en casi ocho meses no hemos tenido una sola baja. Nuestra meta original eran 15 y ahora estamos en 100 (participantes). Yo espero que el programa siga creciendo”, refiere Villafuerte.

Leer:  Sector automotriz de México es competitivo por 'dumping salarial'

Aunque todavía no cuenta con información medible sobre los resultados de la formación dual en sus fábricas, la empresa toma como buenos los datos recabados por la SEP, en el sentido de que las empresas que adoptan esta modalidad de capacitación reciben un retorno de entre 30% y 40%.

“Esto empieza a tomar impulso. Nuestro interés es que (la formación dual) se convierta en una forma de ingreso al mundo en el trabajo. (Y por eso) estamos convenciendo a muchas empresas para que se unan a este esfuerzo de preparar jóvenes”, concluye la experta.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad