Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así están pagadas las ingenierías en 2017

Automotriz, electrónica y logística ofrecen salarios más altos.
lun 15 mayo 2017 10:47 AM
ingeniero industrial
ingeniero industrial - (Foto: Shutterstock)

Las especialidades automotriz, industrial y de producto se perfilan dentro de las ingenierías como las mejor pagadas en el país, aunque los sueldos varían según la región geográfica y el tipo de empresa que demanda de personal de perfil técnico.

Recomendamos:  Abren Ingeniería Industrial en formación dual

En la Ciudad de México destaca que actualmente un ingeniero de producto, del sector logístico, puede percibir hasta 60,000 pesos mensuales; en tanto que un ingeniero industrial, para las empresas de telecomunicaciones, puede alcanzar 50,000 pesos, según datos recabados por The Adecco Group, empresa de recursos humanos.

Publicidad

Hoy día, en la zona del Bajío, un ingeniero industrial obtiene un salario promedio de 48,000 pesos y con fuente de empleo en la industria automotriz, lo cual se explica porque es una de las regiones del país con mayor dinámica manufacturera impulsada por las empresas armadoras.

Leer:  Encuesta las Mejores Ingenierías 2016

La región Noroeste, donde se encuentran asentadas empresas de electrónica, de autopartes y de agroindustria, entre otras actividades, un ingeniero industrial puede ganar hasta 70,000 pesos mensuales por su trabajo en la rama metalmecánica.

Mientras que un ingeniero de procesos para manufactura en general percibe en promedio 32,000 pesos, refiere el documento Especialidades de ingenierías mejor pagadas en México, de Adecco.

Recomendamos:  Nestlé ya no se queja de la falta de talento

Raúl Weber Leal, director de la Zona Noreste de la compañía, indica que en principio, Querétaro era el estado de la región Bajío con mayor crecimiento salarial, sin embargo expone que el desarrollo automotriz y de autopartes ha impulsado las remuneraciones en estados como Guanajuato y San Luis Potosí.

Para determinar los sueldos —además de considerar aspectos como costo de vida de la región y el promedio que paga una rama industrial—, el experto detalla que las empresas exigen a los ingenieros dominar el idioma inglés, pues son compañías extranjeras con operación en el país.

Leer:  BMW contratará 420 trabajadores en SLP

“Más que años de experiencia o una maestría o un diplomado, las industrias demandan a los postulantes estar especializados en el manejo de alguna maquinaria y procesos en específico, para obtener la vacante y remunerarle un sueldo mayor”, comenta Weber Leal.

Explica que la razón es que las empresas quieren evitarse la capacitación y de este modo tener al personal más productivo desde el primer ingreso.

Asimismo Raúl Weber comenta que la empresas también valoran la facilidad de un ingeniero para ejercer diferentes funciones, porque si únicamente se dedica a una sola línea de negocio sus expectativas de ingresos mensuales son menores.

Recomendamos:  Tesla contratará en México ingenieros

La importancia de que un ingeniero se especialice y que adquiera mayores habilidades y experiencia es vital si se toman en cuenta los sueldos que reciben los recién egresados al momento de incorporarse al mercado laboral.

El sitio de empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) muestra que los ingenieros recién graduados que cuentan con certificado o diploma, y que además vayan a solicitar su primer empleo o que ingresan a una empresa como practicantes, perciben salarios que oscilan entre 3,600 y 6,000 pesos en promedio, según zona geográfica y rama industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad