Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria mexicana del plástico no le teme a Trump… por ahora

La industria confía en que el déficit sectorial con EU es más fuerte que amenazas comerciales.
vie 19 mayo 2017 03:10 PM
plastico manufactura industria
plastico manufactura industria - (Foto: iStock)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la  edición 256  de la revista Manufactura, 16 promesas de la ingeniería mexicana, correspondiente a marzo de 2017.

(Manufactura) — La relación comercial con Estados Unidos no le quita el sueño a la industria mexicana del plástico, pero debería. Al menos en eso coinciden expertos y empresas que ven en las propuestas de Trump un peligro para el sector. 

"Si Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial con México, no es con el plástico como lo podrá hacer", señala Eduardo de la Tijera, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), quien hoy defiende los intereses de la industria en las negociaciones previas a la revisión del TLCAN.

Publicidad

De la Tijera guarda secrecía sobre la estrategia del sector, pero resalta que la gran ventaja del país es ser deficitario ante el vecino país.

Lee: Industria del plástico crecerá 6% este año

En 2016, la importación de artículos de plástico fue de 4.6 millones de toneladas con un valor de 13,000 millones de dólares, y un crecimiento respecto a 2015 de 6.4% en volumen. Según el vocero de Anipac, 75% de las importaciones proviene de Estados Unidos, lo que representó alrededor de 3.5 millones de toneladas el año pasado. Sin embargo, reconoce que los cambios al TLCAN preocupan a la industria. 

Carlos Ponce, de Washington Penn Plastic, empresa estadounidense que provee insumos plásticos a sectores como electrodomésticos y automotriz, desconoce si dentro de la empresa existe un plan en caso de tener más trabas, pero sería lógico contar con una proveeduría local.

Lee: Petroleras árabes, atraídas por los petroquímicos

Édgar Cabrera, del Centro de Investigación en Química Aplicado (CIQA) con sede en Saltillo, difiere: "La industria del plástico en México va muriendo en producción... Estamos limitados a la producción de polietileno, los demás tipos de plástico que se consumen a nivel nacional tienen que ser importados". 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad