Publicidad
Publicidad

Airbus creó una caja negra que flota en el agua

Su nuevo sistema promete grabar 25 horas de sonido en cabina.
mié 21 junio 2017 10:39 AM
Airbus nueva caja negra
Airbus nueva caja negra - (Foto: Foto: Tomada de @Airbus.)

Airbus ha dado a conocer un remedio para ayudar a la localización de los aviones en caso de accidente. Su propuesta consiste en instalar un nuevo sistema de cajas negras, que contendrán más minutos de grabación de lo que sucede en cabina y que además permitirán que una de las cajas se despegue y pueda flotar en la superficie marina.

La fabricante de aeronaves informó que introducirá esta novedad tecnológica en sus aviones de larga distancia A350, a partir de 2019.

Leer:  Demanda de aviones en el mundo crecerá 4% anual 

Publicidad

Este nuevo equipo combinará la grabación de 25 horas de conversaciones en la cabina —superior a las dos horas que se graban en la actualidad— con los datos técnicos del vuelo, informó  la empresa en el contexto del salón de la aeronáutica de Le Bourget.

Cada avión será equipado con dos grabadores que contienen los mismos datos, uno fijo en la parte delantera del aparato (Cockpit voice and data recorder, CVDR, ndlr), y el segundo (Automatic deployable flight recorder, ADFR) que será desplegable e instalado en la parte trasera del aparato, según Airbus. 

Estas cajas incluirán un transmisor que emitirá señales que faciliten la localización de los restos del avión durante 90 días, cuando actualmente el promedio es de 30 días, gracias a una pila más poderosa.

Leer:  Airbus y Siemens apuestan por aviones eléctricos

En caso de accidente marino, la señal podrá ser detectada "más fácilmente pues una de  las dos cajas quedará en la superficie del agua", explicó Charles Champion, responsable de ingeniería de la división de aviación comercial de Airbus.

A prueba del medio ambiente

La caja colocada en la parte trasera del avión se despegará automáticamente en caso de que se presente una deformación importante de la estructura del avión o bien con la presión del agua si está sumergida.

"Por debajo de cierta profundidad las señales no suben y por eso es difícil detectar las cajas", explicó Champion y precisó que el nuevo sistema fue concebido para resistir a todas las condiciones ambientales, especialmente la temperatura.

Leer:  Sector aeronáutico de México tiene buen futuro

"En algunos lugares del mundo, como en el Pacífico por ejemplo, hay pocos aviones, no hay barcos y pocas señales. En ese ámbito se podrá detectar la señal de la caja que seguirá flotando, incluso si el avión desaparece bajo el agua", añadió. 

El A350 será el primer avión de la gama de grandes aviones de Airbus en estar equipado con estas cajas, a partir de 2019. Seguirán después los aviones A330, el A321 LR (de largo radio de acción) y el A380.

Como se sabe, gracias a las cajas negras pueden ser explicados cerca de 90% de los accidentes aéreos.

Leer:  ¿Qué necesita el sector aeronáutico para volar alto?

Las cajas negras del vuelo Air France AF447 Rio-París, que desapareció en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, fueron recuperadas 23 meses después y sumergidas a una profundidad de 3,900 metros. Sus datos pudieron ser usados íntegramente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad