Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 ingenieros que cambiaron a México

GALERÍA Químicos, eléctricos, civiles o geólogos, sus aportaciones han hecho crecer al país.
mié 28 junio 2017 04:08 PM

Ingenieros mexicanos notables

Luis Ernesto Miramontes

Luis Ernesto Miramontes

-
Foto: Cortes�a UNAM.
Rodolfo Neri Vela

Rodolfo Neri Vela

-
Cuartoscuro / Hilda R�os
Mario Molina

Mario Molina

-
Alfredo Pelcastre / Mondaphoto
Guillermo Gonz�lez Camarena

Guillermo Gonz�lez Camarena

-
Archivo General de la Naci�n
Bernardo Quintana

Bernardo Quintana

-
Archivo Expansi�n.

Hace 43 años, Eugenio Méndez Docurro —quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes— aseguró que nadie conoce mejor a México que sus ingenieros y por eso fue uno de los impulsores para instaurar el 1º de julio como el Día del Ingeniero.

Publicidad

La conmemoración rinde un homenaje a todos aquellos que contribuyen al desarrollo del país desde distintos ámbitos: civil, químico, eléctrico, mecánico, entre otros más.

Leer:  Ingenieros mexicanos fabrican auto eléctrico de carga

En 1974, Méndez Docurro —que también fue el primer director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— junto con Gustavo Otto Fritz —otro ingeniero encargado del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— estableció la fecha a partir de la expedición de la Real Cédula para la Creación del Real Tribunal de la Minería, en 1776.

Este tribunal propició la creación del Real Seminario de Minería, que en realidad fue el primer centro de docencia e investigación que se encargó de elaborar los primeros planes de estudio de las escuelas de ingeniería en América, cuando ésta todavía era una colonia española.

Leer:  Con este aparato podrás verificar si te roban gasolina

Previo al Día del Ingeniero, que se celebrará el próximo sábado, Manufactura recuerda a 10 de los más destacados ingenieros del país por sus aportaciones a la nación.

1. Guillermo González Camarena (1917-1965)

Es quizá el ingeniero mexicano más conocido en el mundo entero, debido a que inventó el sistema tricromático secuencial de color, que permitió que la televisión se pudiera ver a colores y no solo en blanco y negro. Se graduó del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como ingeniero eléctrico, aunque también trabajó en el área de la mecánica.

Leer:  El chaleco mexicano que será probado en una simulación espacial

Camarena murió en 1965 en un accidente automovilístico, justo en el momento cumbre de su carrera, cuando aplicaba el sistema a colores en la televisión mexicana.

2.  Mario Molina Pasquel y Henríquez (1943- )

El ingeniero químico es mundialmente reconocido por ser uno de los descubridores de los agujeros de ozono en el Antártico, causado por el uso de clorofluorocarbonos. Este trabajo le permitió ganar el premio Nobel en 1995. Actualmente dirige en México el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

Leer:  Tezca, la patineta eléctrica que quieres tener

Mario Molina es egresado de la Facultad de Química de la UNAM, pero también ha trabajado en distintas universidades de Estados Unidos, entre ellas Berkley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California, donde todavía imparte clases.

3. Rodolfo Neri Vela (1952-  )

Fue el primer mexicano en viajar al espacio, cuando en 1985 orbitó sobre la Tierra 109 veces con el transbordador Atlantis y también colocó tres satélites de comunicación en el contexto de ese viaje.

Asimismo, colaboró con la Agencia Espacial Europea para la creación de la Estación Espacial Internacional y ha escrito decenas de libros sobre ingeniería en telecomunicaciones, que se utilizan como libros de texto en las universidades.

Leer:  Este guante puede salvar la vida de un paciente

El astronauta se tituló como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y es doctor en el área de electromagnetismo.

4. Francisco Javier Mendieta Jiménez (1955-  )

Es el primer director de la Agencia Espacial Mexicana. Fue segundo astronauta suplente en la misión STS 61-B de NASA-SCT en 1985. Trabajó en los sistemas satelitales Morelos y Solidaridad. Introdujo por primera vez en la historia del país el concepto de "Infraestructura Espacial" en un Plan Nacional de Desarrollo, el de 2013-2018. Diseñó el primer Programa Nacional de Actividades Espaciales, que rige la política espacial de México. En 2015 fue ratificado para un segundo período por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Leer:  Politécnicos transforman aceite en biocombustible

Mendieta es ingeniero mecánico eléctrico por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y doctor en telecomunicaciones por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Francia.

5.  Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984)

Fue uno de los desarrolladores más importantes de nuevas técnicas de construcción para carreteras, presas, plantas hidroeléctricas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Ciudad Universitaria de la UNAM y el sistema de drenaje profundo del Valle de México. Todo esto durante el florecimiento de las obras de infraestructura del país en el siglo 20.

Leer:  El rehilete que inspira una turbina eólica

El ingeniero civil fue fundador de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

6. Heberto Castillo Martínez (1928-1997)

Como ingeniero civil creó el sistema denominado tridilosa, que reemplaza las trabes y losas de concreto de los sistemas convencionales de construcción y que permiten el ahorro de 66% de hormigón y 40% del acero que requiere la estructura. Esta técnica se utilizó para construir diversos puentes, el World Trade Center de la Ciudad de México y el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros edificios del país.

Leer:  Tu orina sirve como biocombustible

Castillo Martínez fue egresado de la UNAM, aunque también participó en la política del país y fue uno de los impulsores del movimiento de izquierda, al crear el Partido Mexicano Socialista (PSM).

7. Wilfrido Massieu Pérez (1878-1994)

Fue ingeniero militar en la época de la Revolución Mexicana e impulsor del Instituto Técnico Industrial, que más tarde se convirtió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Massieu Pérez fue catedrático y después director de esta casa de estudios.

Leer:  La máquina que genera gasolinas con plásticos

Durante su labor como militar fue responsable de la construcción de la Escuela de Tiro de México, la ampliación  y construcción de puentes del canal de desagüe, así como de la modernización del Puerto de Veracruz y del fuerte de San Juan de Ulúa.

8. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925-2004)

Aunque en la historia muchas veces no aparece su nombre, Miramontes fue uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, junto con Carl Djerassi y George Rosenkraz, cuando los tres trabajaban en la farmacéutica Syntex.

Además, Miramontes Cárdenas tiene 40 patentes registradas en distintas áreas, que van desde la química orgánica, la farmacéutica, la petroquímica y los contaminantes atmosféricos.

Leer: Un sueño cumplido: platos biodegradables

Fue ingeniero químico por la Facultad de Química de la UNAM, donde también trabajó como catedrático e investigador. Además obtuvo diversos reconocimientos nacionales e internacionales por su aportación a la planificación familiar, gracias a la píldora.

9. Nabor Carrillo Flores (1911-1967)

Es conocido como el ingeniero geotécnico que determinó el hundimiento del lago de Texcoco y el promotor de su rescate como vaso regulador para la Ciudad de México, aunque también fue un estudioso e impulsor de la investigación de la energía nuclear en la UNAM.

Leer:  Policuchara, fuente de calor para tus alimentos

Carrillo Flores se graduó como ingeniero civil por la UNAM, además de que realizó un doctorado en Ciencias y se especializó en el estudio de mecánica de suelos.

10. María Teresa Alarcón Herrera (1954-  )

La ingeniera química por el Instituto Tecnológico de Durango se ha dedicado a estudiar la contaminación del aire y el agua de México. Actualmente es directora académica del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) Durango, institución que tiene su sede en Chihuahua. 

Alarcón Herrera ha trabajado en el área de energía renovable y tiene estudios en botánica.

(Fuentes: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), revista Ciencia y Desarrollo, Centro Mario Molina, así como sitios de Internet de la UNAM y del IPN).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad