Entregan libramiento ferroviario de Durango
Con inversión de 886,700 millones de pesos, se inauguró el libramiento ferroviario de Durango que pretende consolidar a la región como un polo logístico para agilizar el movimiento de carga de mercancías.
Leer: Grupo México concretó la compra de ferroviaria de EU
Mediante un comunicado, presidencia de la República informó que la obra consta de tres interconexiones: Durango-Tepehuanes, de nueve kilómetros; Durango-Zacatecas, con 13.5 kilómetros, y Cerro del Mercado, de cuatro kilómetros.
El libramiento permitirá trasladar contenedores de mercancías hacia la frontera norte y la región del Pacífico —a través del puerto de Mazatlán—, así como al resto del país.
Según el comunicado de prensa, en lo que va de este sexenio, el comercio exterior que se hace a través del ferrocarril ha crecido 52%, al haber pasado de transportar poco más de 50 millones de toneladas en 2012 a movilizar 77 millones de toneladas en el presente.
Leer: Prometen que el tren del NAICM funcionará a partir de agosto
Además del libramiento ferroviario de Durango, existen otros dos proyectos en marcha que son el Tren México-Toluca —que será el primer tren interurbano de alta velocidad del país y de América Latina— y el Tren Ligero de Guadalajara.