Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oficinas de Lafarge son registradas por la policía francesa

Investiga si la cementera financió al Estado Islámico en Siria.
mar 14 noviembre 2017 11:24 AM
Lafarge cementos
Lafarge cementos - (Foto: Shutterstock)

Como parte de una investigación abierta por presunto financiamiento del Estado Islámico (EI), agentes de la policía francesa registraron hoy la sede del primer grupo mundial fabricante de cemento, el franco-suizo Lafarge.

También fueron registradas las oficinas de la filial de Lafarge en Bruselas, Bélgica, reportaron fuentes de la investigación abierta en Francia.

Leer:  Investigan en Francia a Renault por falsear pruebas de emisiones

Publicidad

“Cooperamos plenamente con los investigadores pero no podemos hacer más comentarios sobre esta investigación en curso”, declaró a una radiodifusora francesa un vocero de Lafarge respecto a la operación policiaca.

La investigación fue abierta para determinar si la primera fabricante mundial de materiales de construcción financió entre 2013 y 2014 al EI, a cambio de que la banda yihadista le permitiera mantener en funcionamiento su planta cementera en Jalabiya, al norte de Siria.

El gobierno pudo estar enterado

El escándalo estalló en junio de 2016, cuando el diario francés "Le Monde" publicó que la filial siria de Lafarge tenía un acuerdo de financiamiento con el EI.

El ministerio francés de Economía presentó una denuncia en septiembre del año pasado contra la compañía, cuya dirección pudo haber validado el financiamiento del grupo yihadista por su filial siria.

Leer:  Empresas francesas quieren mayor mercado en México

Un reporte del Servicio Nacional Judicial de Aduanas de Francia, el SNDJ por sus siglas en francés, concluyó que Lafarge pagó al EI para que su cementera pudiera mantenerse en operaciones.

La organización no gubernamental Sherpa denunció que el gobierno francés pudo estar al tanto del financiamiento operado por Lafarge al EI en Siria y que lo permitió.

Tags

LafargeHolcim
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad