Danone se impulsará en México con leche vegetal
Grupo Danone México —que fabrica y distribuye productos lácteos frescos y aguas— pretende hacer crecer 20% para el cierre del próximo año el valor de mercado de sus tres marcas recién adquiridas de leches especializadas Silk (leche de almendras), So Delicious (hecha a base de coco) y Delight (con saborizante para café).
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“Con Silk estamos creciendo a un ritmo de 11%, el crecimiento que ya tenía la marca el año pasado, y el mercado crece a 14%. Nuestro plan para el año que entra es hacer que nuestras tres marcas crezcan 20%, un doble dígito muy alto, y por arriba de lo que crece el mercado”, comenta Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de la empresa.
En julio del año pasado, la multinacional francesa anunció la compra de la empresa WhiteWave Foods , la mayor productora de lácteos orgánicos en Estados Unidos, por 12,500 millones de dólares (mdd).
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El portafolio incluye estas tres marcas de leches orgánicas, además de lechugas y ensaladas orgánicas listas para comer y suplementos alimenticios con base en plantas.
El portafolio de Grupo Danone en México en este nicho está compuesto por Silk, So Delicious y Delight, cuya adquisición representa una gran oportunidad —según el directivo—, pues la categoría de leches a base de plantas (soya, coco, avena) crece a doble dígito, mientras que la categoría de lácteos en general crece entre 3% y 5%.
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El primer objetivo para la empresa con esta compra es crecer de 15% a 18% en volumen para el cierre de 2018.
“El valor del mercado de leches a base de plantas en México es de 1,000 millones de pesos (mdp). Estamos hablando de que es un segmento que tiene un crecimiento muy vigoroso y que en México esta tomando mucha fuerza en los últimos años”, añade Fabrice Salamanca.
Más volumen
Grupo Danone México pondrá mayor énfasis en el impulso de la leche Silk, una marca con más de 10 años de presencia en el mercado mexicano. Ya cuenta con una planta para su producción en San Luis Potosí, con capacidad de 10 millones de litros, para potenciar el crecimiento de la marca.
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“Es una planta que está a 50% de su capacidad, que puede crecer muchísimo para el futuro. Nos va a servir para empezar a fabricar otros productos que tenemos que importar de Estados Unidos. Hoy día, todas las bebidas que no son de almendras las importamos de la planta de White que tenemos en Denver, Colorado”, dice Salamanca.
Por el momento, Danone solo fábrica cuatro productos de Silk: en almendra natural sin azúcar, almendra natural con azúcar, almendra con sabor a vainilla sin azúcar y con azúcar. Sin embargo, esta marca en Estados Unidos también ofrece otras presentaciones de bebidas hechas a base de plantas como soya, avena, arroz y nuez de la India.
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“Estamos analizando integrar una nueva línea de coco o de soya, para saber cuánto necesitamos de dinero o inversión. Pero, por ejemplo, si estamos hablando de una línea nueva se necesitarían 50 millones de euros de inversión para arrancar una nueva línea de producto”, estima Salamanca.
La marca que encabeza el mercado mexicano es la leche de soya AdeS, de The Coca Cola Company, con 46.5% de participación de mercado. Le siguen Silk con 19.3% y Nature's Heart, de Terraholding Group, con 4.9%, según datos de la consultora Euromonitor. (Por Sheila Sánchez Fermín)