Estos son los productos más robados en las carreteras
Los asaltos al transporte de carga en las carreteras del país aumentaron 53% en el último año y los productos más robados fueron combustible, alimentos y bebidas y productos para la construcción.
Leer: SCT publica la nueva norma de pesos y dimensiones del autotransporte
En conjunto, dichas mercancías representaron 67% del total de la carga robada en 2017, según un reporte elaborado por el centro de inteligencia SensiGuard.
Otros productos robados con frecuencia fueron los químicos (6%), electrónicos (6%), alcohol (5%) y autopartes (4%).
La vía más peligrosa para las empresas transportistas fue la Autopista México-Veracruz (MEX-150D), principalmente el tramo que va de San Martín Texmelucan, Puebla, a Fortín, Veracruz. En esta zona ocurrieron 43% de los robos de carga en 2017.
Recomendamos: Robo al autotransporte creció 53% al 3er trimestre
Otras carreteras peligrosas son la Querétaro-León (MEX-45D), donde tuvo lugar 11% de los incidentes en 2017, y la México-Saltillo (MEX-57D), que sufrió 3% de los atracos al transporte de carga.
Según el reporte de SensiGuard, una proporción de 80% de las unidades asaltadas fueron interceptadas por otros vehículos, generalmente pickups o sedanes, cuando estaban en movimiento.
Leer: Ventas de camiones pesados cayeron en 2017
En los atracos participan entre seis y ocho personas armadas y en 72% de los casos se secuestra al chofer para extraer la carga o para robar el camión completo.