Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las universidades deben formar profesionales para la industria 4.0

Tienen capacidad de articular a diferentes especialistas y de generar conocimiento.
ITESM campus Monterrey
ITESM campus Monterrey - (Foto: Foto: Tomada de http://tecreview.itesm.mx)

Las universidades tienen el deber de preparar a las futuras generaciones para desempeñarse en la Industria 4.0, debido a que estas instituciones son formadoras de capital humano, consideraron especialistas en educación nacionales y extranjeros, así como representantes de empresas.

Recomendamos:  México debe invertir 1.5% del PIB para impulsar la industria 4.0

Nasser Mohamed, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que las instituciones educativas deben continuar con la generación de conocimiento motivado por la curiosidad humana y las necesidades de la sociedad y la industria, como es el caso de la automatización de sus procesos.

“La cuestión es si la cuarta revolución industrial es una tendencia o moda o una necesidad urgente, yo diría que una mezcla de las dos; pero aun así, debemos ser precavidos y no quedarnos sólo en la moda”, comentó el representante universitario.

Leer:  3 carreras que hoy demanda la Industria 4.0

Nasser Mohamed dijo lo anterior en el encuentro Tec-DHIK Forum 2018 Industry 4.0, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.

Publicidad

Ante un público compuesto por estudiantes, académicos, funcionarios públicos y representantes empresariales, el especialista sostuvo que “las universidades deben facilitar la integración de diferentes especialistas en las nuevas tecnologías”.

Leer:  México debe 'encender' sus motores para entrar a la industria 4.0

En el mismo foro, la catedrática María-Elena Algorri Guzmán, del Technische Hochschule Koln (THK), de Alemania, opinó que ante el desarrollo de la industria 4.0, las instituciones educativas deben fomentar en los alumnos de ingeniería más computación física.

“Se trata de proveer a los ingenieros de las herramientas necesarias para ser creativos, innovadores y preparados para la demanda y evolución que tendrá la Industria 4.0”, dijo la especialista.

Los jefes deben dar el ejemplo

En tanto, David Romero, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, hizo ver que actualmente los alumnos desean desarrollarse profesionalmente en el extranjero, por lo que deben ser aptos para adaptarse a cualquier país.

Leer:  Las tecnologías de la industria 4.0 aumentan 20% la productividad

En este sentido, los estudiantes “deben demostrarle a la industria que son capaces de resolver problemas y que son lo suficientemente competentes, por eso necesitamos estar preparados para formarlos en las habilidades” que demandan las empresas, dijo Romero.

Además, “necesitamos que las empresas revivan la importancia de las universidades corporativas (de empresa), no solo a nivel gerencial sino también a nivel de producción”, refirió el experto.

Recomendamos:  El potencial de la Industria 4.0 es infinito

Desde la perspectiva del sector privado, la compañía Kuka —que se especializa en soluciones de robótica— compartió en el foro sus experiencias sobre la utilización de los recursos de la industria 4.0 —tales como inteligencia artificial, Internet de las Cosas y conectividad, entre otras— en la práctica diaria de las actividades de producción.

Heinrich Munz, líder de Arquitectura de Kuka en Alemania , destacó la importancia de que las empresas adopten las tecnologías de la industria 4.0, pero desde el nivel de la dirección general, para que el resto de la organización trabaje en la misma línea.

Leer:  La SEP y Siemens crearán la asignatura de digitalización e industria 4.0

“La Industria 4.0 necesita estar en todas las partes de tu compañía, compras, producción, etcétera, y si el jefe de la empresa no está detrás de la iniciativa no funcionará”, dijo Munz.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad