Las universidades deben formar profesionales para la industria 4.0
Las universidades tienen el deber de preparar a las futuras generaciones para desempeñarse en la Industria 4.0, debido a que estas instituciones son formadoras de capital humano, consideraron especialistas en educación nacionales y extranjeros, así como representantes de empresas.
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Nasser Mohamed, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que las instituciones educativas deben continuar con la generación de conocimiento motivado por la curiosidad humana y las necesidades de la sociedad y la industria, como es el caso de la automatización de sus procesos.
“La cuestión es si la cuarta revolución industrial es una tendencia o moda o una necesidad urgente, yo diría que una mezcla de las dos; pero aun así, debemos ser precavidos y no quedarnos sólo en la moda”, comentó el representante universitario.
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Nasser Mohamed dijo lo anterior en el encuentro Tec-DHIK Forum 2018 Industry 4.0, realizado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.
Ante un público compuesto por estudiantes, académicos, funcionarios públicos y representantes empresariales, el especialista sostuvo que “las universidades deben facilitar la integración de diferentes especialistas en las nuevas tecnologías”.
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En el mismo foro, la catedrática María-Elena Algorri Guzmán, del Technische Hochschule Koln (THK), de Alemania, opinó que ante el desarrollo de la industria 4.0, las instituciones educativas deben fomentar en los alumnos de ingeniería más computación física.
“Se trata de proveer a los ingenieros de las herramientas necesarias para ser creativos, innovadores y preparados para la demanda y evolución que tendrá la Industria 4.0”, dijo la especialista.
Los jefes deben dar el ejemplo
En tanto, David Romero, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, hizo ver que actualmente los alumnos desean desarrollarse profesionalmente en el extranjero, por lo que deben ser aptos para adaptarse a cualquier país.
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En este sentido, los estudiantes “deben demostrarle a la industria que son capaces de resolver problemas y que son lo suficientemente competentes, por eso necesitamos estar preparados para formarlos en las habilidades” que demandan las empresas, dijo Romero.
Además, “necesitamos que las empresas revivan la importancia de las universidades corporativas (de empresa), no solo a nivel gerencial sino también a nivel de producción”, refirió el experto.
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Desde la perspectiva del sector privado, la compañía Kuka —que se especializa en soluciones de robótica— compartió en el foro sus experiencias sobre la utilización de los recursos de la industria 4.0 —tales como inteligencia artificial, Internet de las Cosas y conectividad, entre otras— en la práctica diaria de las actividades de producción.
Heinrich Munz, líder de Arquitectura de Kuka en Alemania , destacó la importancia de que las empresas adopten las tecnologías de la industria 4.0, pero desde el nivel de la dirección general, para que el resto de la organización trabaje en la misma línea.
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“La Industria 4.0 necesita estar en todas las partes de tu compañía, compras, producción, etcétera, y si el jefe de la empresa no está detrás de la iniciativa no funcionará”, dijo Munz.