Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las refresqueras crecen gracias al agua embotellada

GRÁFICAS Arca Continental, Femsa y Pepsi compiten por ser el agua preferida del consumidor.
lun 02 abril 2018 12:54 PM
embotelladora de agua 1
embotelladora de agua 1 - (Foto: iStock)

México está entre los países del mundo que más agua embotellada consumen y quienes se benefician de esta tendencia son... las refresqueras.

El año pasado, 98% de los hogares mexicanos compró agua. En promedio, cada uno adquirió 1,385 litros y gastó 1,315 pesos, conforme a un estudio de Kantar WorldPanel.

Leer:  Así fue como Heineken cambió el enlatado de cerveza por agua potable

Publicidad

Desde hace cinco años, este producto creció en México 15.8%, de 21.1 millones de litros a 24.5 millones de litros anuales, refiere la consultora Euromonitor.

“A los consumidores se les recuerda constantemente que el agua es uno de los hábitos más recomendados para mantener su bienestar. Como resultado, durante 2017, los mexicanos intentaron incrementar su consumo de agua, a pesar de beber regularmente otras bebidas”, destaca un análisis de Euromonitor.

En este contexto, las compañías refresqueras, como Pepsico y Coca-Cola, y las embotelladoras, como Arca Continental y Coca-Cola Femsa, han sabido como sacarle provecho a la tendencia.

Recomendamos:  Constellation insiste en levantar su planta en Mexicali

Por ejemplo, en el caso de Arca Continental, su volumen de ventas de agua tuvo un crecimiento de 10.6% de 2016 a 2017, de 84.6 millones de Cajas de Unidad (MCU) a 93.6%, conforme a los resultados financieros de la compañía.

Ganancias que fluyen

En el cuarto trimestre de 2017, el agua embotellada de Arca tuvo un crecimiento de 11.7% y 15% en su categoría de agua mineral, encabezada por las ventas de Topo Chico, el producto que también exporta a Estados Unidos.

Recomendamos:  Agua potable… un bien escaso y negocio redituable

Asimismo, Coca-Cola Femsa logró crecer en este segmento. "En general, la tendencia que estamos viendo y que, básicamente es la misma en todos los territorios, es un crecimiento en la categoría de agua”, dijo Hector Treviño, director Financiero de Coca-Cola Femsa, en conferencia con analistas.

Ambas embotelladoras trabajan la marca de agua Ciel. Coca-Cola Femsa presentó en el tercer trimestre del año pasado Ciel Azul, un agua mineralizada en una presentación no retornable de 750 mililítros, para competir con Topo Chico.

*cifras totales en pesos mexicanos.

En tanto, Pepsico encabeza el mercado de agua embotellada en el país, con la marca E-pura y el segmento de garrafón con Electropura. En 2016, también lanzó su marca de agua premium Life Water a nivel global, que un año después le generó aproximadamente 200 millones de dólares (mdd) de ventas anuales a nivel global.

Leer:  Los refrescos bajos en calorías intentan reinventarse

La directora general de la compañía, Indra K. Nooyi, destacó el auge de este negocio en una conferencia telefónica con analistas. “En términos de agua, claramente es un gran mercado y está creciendo”, comentó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad